La renta agraria se eleva un 27,1 por ciento en La Rioja

  • La renta agraria por unidad de trabajo y año se ha elevado un 3,4 por ciento en 2015, según se desprende del informe realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En La Rioja, se elevó un 27,1 por ciento.

En concreto, el número de ocupados del sector agrario experimentó un aumento interanual del 8,4 por ciento en el primer trimestre del 2016 y en el segundo trimestre del año fue del 2,7 por ciento.

Por otro lado, los precios percibidos por los agricultores en 2015 mejoraron en un 6,3 por ciento, mientras que los precios pagados por bienes de uso corriente descendieron en un 1,5 por ciento.

El informe muestra que el saldo del comercio exterior del sector agrario y pesquero ha sido notablemente positivo con un acumulado anual móvil, de abril de 2015 a marzo de 2016, de 9.700 millones de euros. El mínimo descenso en valor del saldo (-0,2 por ciento) con respecto al periodo previo se ha debido a un aumento de las importaciones (7,5 por ciento) superior al de las exportaciones (5,8 por ciento).

Por otro lado, en el primer trimestre del año el sector primario tuvo un crédito vivo valorado en 17.413 millones de euros, lo que supone el 2,8 por ciento del crédito vivo total nacional, mientras que el crédito vivo de la industria agroalimentaria alcanzó los 19.885 millones de euros (3,2 por ciento del crédito vivo total nacional).

En el análisis se destaca que la dimensión física de las explotaciones agrarias españolas aumentó un 0,5 por ciento entre 2009 y 2013, aunque creció un 8 por ciento su dimensión económica, apoyada en un fuerte crecimiento de la productividad del trabajo (+15 por ciento).

Al centrar el foco del análisis sobre cada comunidad autónoma, se observan matices respecto a los datos generales obtenidos para toda España. Así, la evolución del tamaño físico fue dispar, con un crecimiento, por ejemplo, del 6,1 por ciento en Navarra frente a un descenso del 6,3 por ciento en Asturias.

El tamaño económico subió en todas las regiones, con el liderazgo marcado por un 33,6 por ciento en el País Vasco y de un 20,1 por ciento en Navarra. Por último, la productividad económica del trabajo es la que mayor crecimiento registró con subidas de un 42,2 por ciento en el País Vasco, del 27,1 por ciento en La Rioja o del 25,9 por ciento en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento