Punta Umbría pide desafectar 140 hectáreas de monte público para convertirlas en regadíos para frutos rojos

  • El pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) aprobó el pasado miércoles con los votos del PSOE, PP y UPU solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la exclusión del Valle de las Yeguas del catálogo de montes públicos de Andalucía y la desafectación de estos terrenos para el uso agrícola de la finca. Este es el primer paso que da el consistorio local para que esta parcela municipal de casi 140 hectáreas pueda acoger sus tierras cultivos de arándanos, frutos rojos y otros berries.
Pleno de la localidad de Punta Umbría
Pleno de la localidad de Punta Umbría
EUROPA PRESS
Pleno de la localidad de Punta Umbría

En una nota remitida por el consistorio puntaumbrieño se ha explicado que en la actualidad estos terrenos tienen uso forestal y su valor ecológico es "escaso", dada la degradación de toda la zona.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo (PSOE), el desarrollo de una actividad agrícola en el municipio "será un auténtico revulsivo para la economía de Punta Umbría", al tiempo que producirá "la diversificación del sector productivo local que tradicionalmente se ha asentado en la pesca y el turismo y que ahora queremos abrir a la agricultura".

Para el equipo de gobierno "es un proyecto con un claro interés general para la localidad con evidentes beneficios socio-económicos, sobre todo en la creación de empleo en temporada baja".

Otro de los puntos más destacados de la sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento puntaumbrieño fue la solicitud de refinanciación de operaciones de préstamo del año 2017 que salió adelante únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno.

Para la alcaldesa esta es "una oportunidad que brinda el Real Decreto Ley 17/2014 a los ayuntamientos" y con el que el consistorio podría lograr el aplazamiento a diez años, con interés cero, de las cuotas de 2017 de dos préstamos que posee por valor de 2,1 millones y 224.190 euros, respectivamente.

El concejal delegado de Economía, Tomás Estrada, ha señalado que "conlleva la aprobación de un plan de ajuste mucho mejor que el que tenemos en la actualidad". La operación supondría una oportunidad para obtener liquidez a corto y medio plazo y para que el ayuntamiento continúe haciendo frente a sus obligaciones y "será beneficioso para el ciudadano".

Además, también se ha procedido a la sexta modificación de créditos del presupuesto prorrogado del año 2015. Dicha modificación alcanza los 522.290 euros para actuaciones urgentes como el asfaltado de calles, la adquisición de pasarelas de playa y la adecuación de elementos de seguridad en la Ludoteca municipal.

También recoge un incremento de la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos, la mejora de servicios diversos, la absorción del servicio que se presta en Salinas del Astur, para el tratamiento de procesionaria o la incorporación de un nuevo concejal al equipo de Gobierno.

En cuanto las mociones de Unidos por Punta Umbría (UPU), se rechazó por los votos en contra del equipo de gobierno la convocatoria de una consulta popular sobre la aplicación de la zona ORA, al igual que el requerimiento a la alcaldía para la incoación de expediente ante la nulidad de la adjudicación del contrato de gestión del servicio del tanatorio municipal de Punta Umbría. También fue rechazada su moción sobre la ponencia de valores catastrales de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento