Villalobos espera "respuesta" del Estado por los "retrasos" en las convocatorias de las ayudas europeas

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), espera una "respuesta" por parte la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, ante la "reunión de trabajo" solicitada como consecuencia de los "retrasos" que según dice sufren las convocatorias estatales que regulan la concesión de las subvenciones procedentes del nuevo marco de ayudas europeas.

En una entrevista con Europa Press, Villalobos ha insistido en su "preocupación" por "la congelación que sufren todas las convocatorias (estatales) del marco comunitario de subvenciones 2014-2020 para las entidades locales". En esta materia, la institución provincial, como es sabido, ha concurrido principalmente a la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cuatro proyectos destinados a mejorar el medio ambiente, la movilidad o la inclusión social en comarcas a las que pertenecen 42 municipios. Estos cuatro proyectos están destinados a captar unos 60 millones de euros.

De cualquier modo, Rodríguez Villalobos opina que la "interinidad" del Gobierno en funciones del PP, en esta situación desde hace ya casi un año, "no debe ser una rémora para la adjudicación de unos fondos que nada tienen que ver con la política que se practica en Madrid, sino a escala local y muy sobre el terreno".

Así, ha detallado que en la línea de ayudas del Feder para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, dotada con 1.012 millones de euros "de los que 360 corresponden a Andalucía", la convocatoria marcaba "un plazo de resolución de seis meses que se agotó el pasado 17 de mayo, sin que nada hayamos sabido al respecto sobre este particular".

MÁS PROBLEMAS

En cuanto a la línea de ayudas del Feder relacionada con la Economía Baja en Carbono, dotada de 507 millones de los que "187 corresponden a Andalucía", Rodríguez Villalobos avisa de que ni si quiera "se ha abierto" la convocatoria, señalando que "es un paquete (de subvenciones) especialmente importante para el medio rural andaluz, ya que se adscribe sólo para municipios menores de 20.000 habitantes".

En el caso del programa de ayudas de Garantía Juvenil, financiado con cargo al Fondo Social Europeo y dotado de cien millones, el presidente de la Diputación expone que "tampoco se ha publicado la convocatoria", mientras en el caso de la línea de ayudas para Estrategias de Empleo Locales, dotada con 250 millones de euros para proyectos de empleabilidad, no se ha publicado ni la convocatoria" pese a que el programa en cuestión "está aprobado desde diciembre de 2015".

"Nos preocupa porque estamos hablando de retrasos tanto en la publicación de las convocatorias, como en la resolución de los proyectos. Unas demoras que se están encargando de dejar en suspenso un paquete de 1.856 millones de euros, ante lo que hemos solicitado una reunión de trabajo con la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la que aún no tenemos respuesta", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento