Ayuntamiento de San Sebastián devolverá 140.672 euros a los donostiarras que reciclan residuo orgánico

  • El Ayuntamiento de San Sebastián devolverá este año 140.672 euros de la tasa de basuras a los donostiarras que reciclan los residuos orgánicos a través del 'Quinto' contenedor o el compostaje colectivo e individual.

En rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el edil de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez Macaya, ha recordado que la Ordenanza Fiscal por la prestación del servicio de recogida de basuras para el ejercicio 2015 establece una corrección de la cuota por la utilización, por parte de los usuarios, de los diferentes servicios de compostaje ofrecidos en la ciudad.

Sin embargo, no establece los mecanismos y requisitos mínimos que han de cumplir los usuarios para tener derecho a esa bonificación, por lo que se aprobó modificación definitiva de la Ordenanza, que fue publicada en el boletín oficial de Gipuzkoa el pasado 23 de junio.

En virtud a este cambio de la Ordenanza, se establecen los criterios para determinar el colectivos de personas usuarios con derecho a la compensación correspondiente al 2015.

Los requisitos son haberse dado de alta en el censo correspondiente, antes del 1 de julio de 2015; haber usado el 'Quinto' contenedor, en su caso, al menos cuatro veces al mes al menos cinco de los seis meses computados, es decir entre julio y diciembre del pasado año.

Además, los usuarios del compostaje domiciliario tendrán que acreditar que están realizando compost con biorresiduo de origen domiciliario y los del comunitario haber participado en el mismo al menos cinco de los seis meses computados.

En cuanto a las devoluciones que se van a realizar, que suman un total de 140.672,34 euros a repartir entre 10.828 donostiarras, el pasado martes se ha realizado un primer abono en cuenta de 2.369 euros.

La bonificación será de 11,38 euros anuales para los usuarios del 'Quinto' contenedor que hayan cumplido con los requisitos anteriormente citados; de 22,7 para los del compostaje comunitario y 37,9 para quienes hayan hecho individual.

Estos importes se mantendrán aproximadamente el próximo ejercicio, ya que hay que tener en cuenta que el Gobierno municipal ha propuesto un incremento del 8% en la tasa de basuras para 2017.

Las cantidades pendientes de abono se ingresarán en las respectivas cuentas bancarias este mes y se enviará a los beneficiarios un e-mail o un SMS indicándoles que se les ha efectuado el ingreso en la cuenta que tengan asignada o en la cuenta de domiciliación general.

Además, el edil ha pedido a aquellos usuarios del 'Quinto' contenedor o compostaje que no lo hayan hecho a que faciliten su cuenta corriente al Ayuntamiento de manera presencial, telefónica o por Internet.

En cuanto al incremento en la tasa de basuras anunciado para el próximo año, Domínguez Macaya ha señalado que es consecuencia de "una situación caótica" en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) durante la pasada legislatura, con los gobiernos foral y local de Bildu, que han provocado que el "déficit" del Consistorio en la gestión de basuras haya aumentado "en 1,1 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento