Moriyón destaca la implicación del tejido empresarial con la igualdad de género

  • La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha resaltado este jueves que un total de 69 empresas y entidades pertenecen al Directorio de Empresas Comprometidas con la Igualdad, cuyas medidas alcanzan a unas 10.000 personas. "Es muy estimulante comprobar que el tejido empresarial gijonés se implica en la igualdad de oportunidades", ha resaltado.
Alcaldesa Antes Del Acto De La Fidma,, Junto A Felisa Soria, Almudena Cueto Y Fe
Alcaldesa Antes Del Acto De La Fidma,, Junto A Felisa Soria, Almudena Cueto Y Fe
EUROPA PRESS
Alcaldesa Antes Del Acto De La Fidma,, Junto A Felisa Soria, Almudena Cueto Y Fe

Así lo ha indicado durante su intervención en la entrega de los distintivos del citado Directorio, en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias. De

las 60 empresas y entidades, nueve son de nueva incorporación. Entre ellas está Divertia, a la que se suman: la Escuela de Hostelería y Turismo, Asturiana de Gestión y Servicios Gerontológicos, Fundación CTIC, BMedia, Ingeniacity, Mentiona, Neoalgae y Sarasúa y Asociados. En total, son un 82 por ciento más que en 2011.

Moriyón ha aludido también al nuevo acuerdo de concertación social 'Gijón Crece 2016-2020' firmado el pasado 14 de julio, y que tiene entre sus Ejes estratégicos la Responsabilidad Social, y concretamente un programa específico de Responsabilidad Social de Género, cuyo

objetivo es reforzar el compromiso con la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres e integrar la perspectiva de género en las políticas locales de empleo, formación y promoción económica.

Todo ello promoviendo medidas específicas y transversales para un empleo de las mujeres en condiciones de igualdad, que favorezcan la reducción de la brecha salarial y la conciliación de mujeres y hombres, en el ámbito social, laboral y profesional.

Ha apostado, asimismo, por integrar la igualdad como garantía de calidad y de excelencia empresarial y a la necesidad de generar nuevos modelos de cultura organizacional. Ha lamentado, en cambio, que hay una tendencia, no escrita, a pensar que los temas de igualdad son temas de mujeres. "Entendemos que es necesario sumar a los hombres en esta búsqueda de excelencia", ha añadido.

También ha resaltado que diferentes estudios han constatado que las empresas que gestionan la Igualdad de Oportunidades y están comprometidas con la Responsabilidad Social obtienen importantes beneficios, como pueda ser la mejora de su imagen y reputación, la fidelización de su clientela, ña

mejora el clima del personal y reducción del absentismo, entre otros. Todo ello conlleva a una mejor productividad y sostenibilidad.

La alcaldesa, asimismo, ha aprovechado para felicitar a las empresas y entidades que forman parte de este Directorio su compromiso y animar a otras a seguir el ejemplo, y en especial a

Fraternidad Muprespa, que ha obtenido recientemente el distintivo

'Igualdad en la Empresa' del Ministerio.

IGUALDAD EN EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, la directora de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Felisa Soria, ha apuntado que se busca, entre otras cosas, que las mujeres puedan acceder con equidad a los puestos de trabajo, que se termine con la brecha salarial y formar a empresas y que estas vayan haciendo diagnósticos y planes de igualdad. Y aunque son pocas las empresas que forman parte del Directorio, ha resaltado que cada vez son más las que llaman para participar.

A nivel municipal, ha indicado que todas las empresas municipales están implicadas en la elaboración de diagnóstico de igualdad. En lo que se refiere al Ayuntamiento, se trabaja en conseguir un equilibrio en las situaciones de desigualdad detectados, como son departamentos feminizados y otros masculinizados, a lo que ha citado de ejemplo el caso de Bienestar Social, donde son más la mujeres, o los Cuerpos de Seguridad, donde hay más hombres. Algo que tiene que ver, en el caso de Trabajo Social, también con el porcentaje de hombres que estudian la carrera. "Poco a poco tiene que haber un cambio social", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento