Calabuig buscará recuperar la "confianza" en la Comunitat, "optimizar" fondos y hacer lobby para recibir inversiones

  • El nuevo delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha explicado este jueves que sus objetivos al frente de esta nueva delegación serán recuperar la "confianza" de las instituciones europeas en la Comunitat Valenciana, "optimizar" la recepción de fondos y hacer lobby en Bruselas para recibir inversiones, entre las que se encuentra el Corredor Mediterráneo, así como "aportar la voz de los valencianos" a los "nuevos desafíos de la Unión Europea".
Joan Calabuig
Joan Calabuig
EUROPA PRESS
Joan Calabuig

Calabuig se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, en la que ha indicado que en su trabajo en Bruselas contará con la delegación 'Comunitat Valenciana, Región Europea', que se mantiene en la capital belga con cinco trabajadores. Para este órgano, se está buscando personal para cubrir un puesto de coordinador y otros tres trabajadores.

El delegado ha explicado que uno de las líneas de trabajo más importantes para "posicionar" a la Comunitat en Europa es la del 'lobby'. De hecho, ha explicado que hay "más de 15.000 personas trabajando en Bruselas" en este ámbito. En este sentido, ha destacado la necesidad de colaborar con las empresas y las cámaras de comercio para conseguir "atraer inversiones que generen empleo".

Por otra parte, preguntado por la imagen de la Comunitat en Europa, Calabuig ha indicado que es una región "importante", aunque ha tenido problemas por "la crisis y las equivocadas políticas de austeridad", lo que "desde algunos países del norte, se leyó como que el sur de Europa no cumplía". Además, ha asegurado que esta situación se ha agravado por el "lastre reputacional".

Así, ha considerado que esta "carga" reputacional "no fue positiva" y "se perdió la confianza muy rápido". Para Calabuig, "generarla de nuevo cuesta mucho", aunque ha indicado que buscará recuperar la confianza de las instituciones europeas con acciones "alineadas con las políticas comunitarias".

"INFLUIR Y CONSOLIDAR"

Por otro lado, el delegado ha indicado que la delegación también tendrá un papel de "aportar ideas y planteamientos" para el futuro de la Unión Europea y que buscará "influir y consolidar" políticas como las inversiones del denominado Plan Juncker.

Además, Calabuig ha abogado por mantener una "sintonía" con la Representación Permanente del Gobierno de España en Bruselas porque la Comunitat busca "siempre sumar": "aspiramos a trabajar juntos para reforzar los propios intereses de la Comunitat y reforzar el papel de España en Europa".

En este sentido, ha destacado que todavía no ha hablado con el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, aunque ha considerado que el departamento "recibirá positivamente" la creación de la delegación valenciana.

IDENTIFICAR PROBLEMAS

Para Calabuig, el primer paso que ha de dar la nueva delegación es "identificar los problemas" de la visibilidad de la Comunitat y buscar "dónde se puede tener influencia". En este sentido, ha explicado que buscará reunirse con la Representación Permanente, con los eurodiputados valencianos "de todos los partidos para hacer piña" y reforzar la presencia valenciana en el Comité de las Regiones.

Además, ha señalado que la delegación va a "trabajar con la máxima austeridad", y ha explicado que en cuanto llegue -"la última semana de agosto o la primera de septiembre"- se reunirá con el personal. Respecto a un posible cambio de sede, ha opinado que "tendrá que verse si es sostenible" mantener la actual, y que se tomará una decisión basada en "la máxima austeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento