Podemos advierte sobre el "incumplimiento" del contrato por la adjudicataria de la limpieza del HUCA

  • OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
El diputado de Podemos en la Junta General Andrés Fernández Vilanova.
El diputado de Podemos en la Junta General Andrés Fernández Vilanova.
EUROPA PRESS
El diputado de Podemos en la Junta General Andrés Fernández Vilanova.

El diputado de Podemos en la Junta General Andrés Fernández Vilanova ha advertido sobre el "incumplimiento reiterado" de la empresa adjudicataria de la limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Lacera, de las condiciones del pliego del contrato adjudicado por Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa).

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la Junta General, el parlamentario se ha hecho eco del escrito presentado por los representantes sindicales de los trabajadores de Lacera en el HUCA a la Inspección de Trabajo en el que han denunciado las "reiteradas negligencias" por parte de la empresa en la limpieza y desinfección del centro sanitario.

Fernández Vilanova ha explicado que si se confirma la denuncia de los trabajadores, la empresa estaría "defraudando de forma sistemática" al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con el "consentimiento y la impasibilidad" de Gispasa. En ese sentido, ha apuntado a dos razones para esta falta de seguimiento del contrato, "la falta de medios propios" de la entidad semipública o

por "la dirección arbitraria de Gispasa que ejerce un control selectivo sobre empresas posiblemente afines como Lacera".

Entre los hechos denunciados por los trabajadores, el diputado de Podemos ha destacado que "se falsifica el número de efectivos contratados para realizar los trabajos". En esa línea, ha especificado que "el personal es inferior al que la empresa declara" y que, "debido a que la empresa tiene en su poder las tarjetas usadas para fichar, tiene en su mano registrar más trabajadores que los que realmente están realizando su labor en ese momento en el hospital".

Otros incumplimientos señalados por el parlamentario han sido que se vulneran las condiciones laborales de los trabajadores y que no se consiguen los "resultados de limpieza, higiene y desinfección encomendados" por lo que se "pone en riesgo la salud y trabajadores y usuarios del hospital".

Además, ha remarcado que en dos años de gestión, a pesar de "incumplir reiteradamente" con las condiciones, Lacera apenas ha empezado a recibir penalizaciones económicas por parte de Gispasa, una en enero de este año.

Por último, Andrés Fernández Vilanova ha anunciado que su grupo ha registrado en la Junta la petición de información relativa a este contrato. Podemos ha solicitado las actas de las reuniones de seguimiento del contrato de limpieza, los registros de la jornada laboral y de los cursos formativos de la plantilla de Lacera desde julio de 2015. Además, también han pedido la contabilidad de Lacera y las penalizaciones económicas que Gispasa haya impuesto a la empresa de servicios desde 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento