El 91% de los municipios de Albacete recibirán ayudas sociales de emergencia por valor de 600.000 euros

  • La Diputación de Albacete ha lanzado una convocatoria urgente de ayudas de emergencia social contra la pobreza y la exclusión social, por valor de 600.000 euros, a las que se han adherido hasta el momento el 91 por ciento de los municipios de la provincia, aunque, como ha señalado el presidente de la institución, Santiago Cabañero, en septiembre se lanzará una nueva convocatoria especial para "sumar" el mayor número posible de consistorios.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

Cabañero ha añadido que en 2015 ya se anunció que una de las principales preocupaciones de la Diputación sería "la brecha social y las personas en riesgo de exclusión social", por lo que se comprometieron a destinar el 0,7 por ciento del presupuesto anual a este fin. Para ello se creó una "mesa social", compuesta por partidos políticos, sindicatos, empresarios ya gentes sociales "que trabajan a pie de calle con estas personas".

Una de las primeras acciones que llevó a cabo dicha mesa fue elaborar una radiografía de la situación social de la población e la provincia y en diciembre de 2015 se obtuvieron los primeros datos que, según ha explicado Santiago Cabañero, "arrojaron que en la provincia de Albacete hay 140.000 personas viviendo en la pobreza", lo que supone un tercio de la población total. Esta situación "hizo acelerar" la disposición de recursos económicos, dotando con 600.000 euros esta convocatoria.

De esta forma, y a través de la Mesa Social, se decidió que la forma "más eficiente" para hacer llegar las ayudas, según ha explicado el presidente de la Diputación, era a través de los ayuntamientos y los servicios sociales de los mismos, y "prácticamente el cien por cien se han sumado ya a esta línea de ayudas".

"Queremos que estas ayudas requieran de la menos burocracia posible porque quienes están en una situación difícil y precaria no tiene ni recursos, ni medios, ni tiempo", ha finalizado Cabañero.

En este sentido, la diputada provincial de Servicios Sociales, Nieves García Piqueras, ha indicado que, desde el momento en el que los ayuntamientos den la aprobación a la solicitud de ayuda por parte de los trabajadores sociales municipales, los solicitantes las recibirán en "tan sólo una semana", porque la "prioridad" es hacer "una política para las personas".

REQUISITOS Y CUANTÍAS DE LA SUBVENCIÓN

Según las bases de la convocatoria, cada municipio recibirá una cuantía dependiendo del número de habitantes. De esta forma, las localidades con menos de mil censados obtendrán 4.500 euros al año; de 2.000 a 5.000, 7.500 euros; 9.500 euros recibirán aquellas poblaciones con entre 5.001 y 10.000 habitantes; de 10.001 vecinos a 50.000 percibirán 11.500 euros anuales de ayuda, y la capital albaceteña -única población con más de 50.000 censados- obtendrá 45.000 euros anuales.

Los solicitantes deberán estar empadronados en los municipios donde soliciten la ayuda, respetando el IPREM en base al número de miembros de la unidad familiar. En este sentido, la diputada de Servicios Sociales ha expresado que su intención es "que se acojan el mayor número posible de familias", por eso se ha decidió "ampliar el abanico" hasta aquellos, cuyos ingresos totales sean igual o inferior a 730 euros mensuales.

Cada situación será valorada de manera individual por los trabajadores sociales de base de los consistorios, en el menor tiempo posible, ya que la intención de la Diputación provincial de Albacete es, según García Piqueras, que sea una ayuda "rápida", porque si no "esta ayuda de emergencia no tendría sentido".

La próxima semana se firmará un decreto para que la ayuda llegue ya a cincuenta municipios, y se calcula que en el mes de septiembre la aportación económica esté ya en los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento