Los invidentes podrán votar en braille

  • El pleno del Senado aprueba por unanimidad la proposición de ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
  • Se sustituye la expresión de discapacitados visuales por personas ciegas con discapacidad visual.

El pleno del Senado aprobó este martes por unanimidad la proposición de ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que permitirá a los invidentes votar en secreto por el lenguaje braille en las elecciones.

La modificación de la LOREG, que ya fue aprobada el pasado 28 de junio en el pleno del Congreso por unanimidad, garantizará el derecho de los invidentes a votar "con la privacidad necesaria" y sin depender de terceras personas, según expuso la senadora socialista María Cinta Castillo.

Aseguró que la reforma, a la que no se han presentado enmiendas, tiene un grado de consenso por parte de los grupos parlamentarios "que llega a la unanimidad" y matizó que se han firmado por parte de todos los grupos unas correcciones técnicas que habían sido solicitadas por parte de las federaciones y confederaciones de invidentes.

De esta manera, se sustituye la expresión de discapacitados visuales por personas ciegas con discapacidad visual.

Próximas elecciones

La senadora socialista indicó que "la celeridad, el consenso y el acuerdo que se ha dado entre todas las fuerzas políticas" permite que la reforma sea efectiva para las próximas elecciones.

Castillo explicó además, que la reforma de la ley regula el voto por correo personal embarcado en buques de la armada, la Marina Mercante o la flota pesquera, de los militares o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén cumpliendo misiones en el exterior, así como los ciudadanos que estén temporalmente en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento