El Ayuntamiento de Murcia inyecta más de 300.000 euros para impulsar la contratación de parados y el empleo estable

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Ballesta y Pacheco presentan la nueva línea de contratación
Ballesta y Pacheco presentan la nueva línea de contratación
EUROPA PRESS
Ballesta y Pacheco presentan la nueva línea de contratación

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, han presentado este jueves una nueva línea de ayudas directas al empleo destinadas a impulsar la contratación de personas desempleadas en el municipio de Murcia y fomentar el empleo estable, a través de subvenciones directas a pequeñas y medianas empresas, autónomos y cooperativas.

Se trata, según el alcalde, de una nueva línea de subvención que el Ayuntamiento de Murcia pone en marcha por primera vez y que persigue, por un lado, "propiciar el empleo de calidad con contratos indefinidos" y, por otro, "ofrecer nuevas oportunidades laborales a aquellas personas de Murcia que se encuentran actualmente en situación de desempleo, ofreciendo a las empresas locales, que son las que realmente crean los puestos de trabajo, un estímulo para su contratación".

Este jueves se abre el plazo de solicitud de las ayudas, que permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. En total, esta línea de ayudas permitirían bonificar más de 600 contratos, según Pacheco, quien ha precisado que las contrataciones objeto de la ayuda serán las efectuadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

El presupuesto total de la línea de ayudas asciende a 307.000 euros, y pueden acceder a ellas todas aquellas pymes, micropymes, autónomos, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción y economía social con sede en el municipio de Murcia, que contraten a una persona desempleada por un mínimo de seis meses, que formalicen nuevos contratos indefinidos o transformen los temporales en indefinidos.

El concejal ha precisado que se van a subvencionar los contratos que se conviertan de temporales a indefinidos o que sean directamente indefinidos con un mínimo de permanencia de 24 meses. "Buscamos la transformación de lo temporal en indefinido y esperamos que muchos contratos de verano puedan prolongarse gracias a estas subvenciones", explicó el alcalde.

Asimismo, los contratos temporales serán subvencionados si tienen un mínimo de duración de seis meses, según ha destacado Pacheco, quien ha señalado que las personas contratadas deberán estar empadronadas en el municipio y en situación de desempleo, salvo cuando se trata de la transformación de un contrato temporal en indefinido.

LOS JÓVENES Y MAYORES DE 45: SEGMENTOS DE EDAD PRIORITARIOS

El procedimiento de la concesión de las ayudas es mediante concurrencia competitiva, con un importe mínimo de 1.200 euros por trabajador para un contrato temporal de seis meses a media jornada hasta los 6.000 euros por trabajador del contrato indefinido a tiempo completo, o los 4.000 euros por contrato indefinido de media jornada.

Aunque las ayudas están abiertas a todos los grupos de edad, si la persona contratada es joven menor de 30 años o tiene 45 o más edad, las subvenciones se incrementarán un 20 por ciento. Si pertenece al colectivo con especiales dificultades de empleabilidad, la ayuda se incrementará un 40 por ciento.

El objetivo es, según el alcalde, que se formalicen nuevos contratos indefinidos o transformar los temporales en indefinidos. Así, los contratos podrán ser de jornada completa o parcial (si es media jornada, un mínimo de 20 horas semanales). Con respecto a los de carácter indefinido, deberán tener una duración no inferior a un año.

Las contrataciones deberán suponer la creación de empleo sobre la plantilla media total de la empresa en los tres meses anteriores al momento de la contratación. La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 50 por ciento de la suma de los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas.

Aunque los ayuntamientos no tienen competencias propias en materia de empleo, Ballesta ha señalado que "no podemos estar ajenos a este compromiso ineludible del mayor problema que afecta a la sociedad en este momento, que es el problema del empleo".

Esta línea de subvenciones, según el alcalde, ha sido "muy meditada y reflexionada tanto por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, como por los servicios técnicos del Ayuntamiento, con el fin de que tengan la máxima efectividad" y, para ello, "van dirigidas directamente a los sectores más afectados por la crisis y que más han sufrido las medidas de control presupuestario".

El alcalde ha subrayado que este plan "no es una gota de agua en un océano, sino que el Consistorio cuenta con un plan completo que se irá presentando progresivamente". Por ejemplo, a finales de agosto se presentarán bonificaciones a empresas con mecanismos de agilización administrativa y administración electrónica.

Además, a finales del mes de agosto se celebrará una Junta de Gobierno en la que se van a presentar algunos avances que permitirán facilitar la tramitación en la gestión y creación de empresas.

MURCIA REGISTRA LA CIFRA DE PARO MÁS BAJA DESDE 2010

Por otro lado, Ballesta ha valorado también los últimos datos sobre la situación del empleo en el municipio, publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que reflejan que el paro ha decrecido en Murcia este pasado mes de julio por quinto mes consecutivo y se sitúa un 9,2 por ciento por debajo de la registrada en julio de 2015. Se trata, según el alcalde, de la cifra de paro registrada "más baja del municipio desde enero de 2010".

De esta forma, el número de parados se sitúa en 34.952, lo que supone un descenso de 2.121 personas con respecto al pasado marzo, mes en el que comenzó a consolidarse el descenso del desempleo en el municipio de Murcia; "una tendencia que se ha mantenido hasta la fecha, y a lo largo de cinco meses consecutivos, y que se traduce en la formalización de 19.385 nuevos contratos de trabajo sólo el pasado mes de julio", explicó.

En este sentido, el alcalde ha añadido que "no nos damos por satisfechos" y "no cabe descanso ni ningún triunfalismo", pero la constatación de que casi 3.000 personas hayan encontrado empleo en los últimos 12 meses "es un registro positivo, así como el incremento de 7.500 personas en la afiliación a la seguridad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento