Oltra cree que el PP "es un peligro" y "está inhabilitado para gobernar porque tiene la corrupción en la médula"

  • VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Mónica Oltra atendiendo a los medios de comunicación
Mónica Oltra atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Mónica Oltra atendiendo a los medios de comunicación

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, considera que el PP "es un peligro para España" y, asimismo, entiende que "está inhabilitado para gobernar porque tiene la corrupción en la médula".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras suscribir un convenio para implantar el programa 'Música per la vida' en la red de centros de titularidad pública residenciales y de día de personas mayores de la Comunitat Valenciana.

Preguntada por la decisión del presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, de someter a la consulta de su Comité Ejecutivo la lista de condiciones que exige Ciudadanos (C's) para apoyar la investidura, Mónica Oltra ha respondido que "hay una cuestión de credibilidad encima de la mesa".

Al respecto, ha señalado que es "la primera vez en la democracia que un partido se sienta en el banquillo por corrupción" y que Rajoy "aparece en la libreta de Bárcenas, mantuvo como tesorero a Bárcenas y amparó toda la contabilidad 'b' del PP". "Quién se va a creer que Rita Barberá va a tener que decidir sobre si los imputados deben abandonar sus cargos públicos o no", se ha preguntado.

En su opinión, "no es creíble la propuesta y no es creíble que la vayan a pasar por sus órganos de dirección", porque considera que "es como poner el zorro a cuidar de las gallinas". "Que se burlen de otra gente porque esto es un sainete difícilmente tolerable", ha manifestado la dirigente de Compromís.

Inquirida por la posibilidad de que la excalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, pudiera incumplir uno de los puntos que plantea C's si fuera imputada, Mónica Oltra ha subrayado que "esto es una cuestión de si la decencia política la deciden los tribunales o hay una ética publica que está por encima" y, al respecto, ha añadido que "si la decencia la tienen que decidir los tribunales nos hemos cargado la ética publica".

Para la vicepresidenta valenciana, "el PP tiene un problema de base para seguir gobernando porque tiene la corrupción metida en la médula", porque "gobiernan desde el abuso de poder y utilizan la corrupción para perpetuarse en el poder".

"Un partido así lo que necesita es salir del poder para regenerarse, cambiar a sus lideres y despegarse de esa corrupción que tiene metida en la médula", ha dicho Oltra, quien ha advertido de que "lo contrario es poner en riesgo este país".

"MANCHA DE ACEITE"

A su juicio, "cuando la corrupción se extiende como una mancha de aceite después es muy difícil sacarla de las instituciones porque se extiende a la sociedad y a cada escalón de los pequeños ámbitos de poder".

Para la portavoz de Compromís, "el PP es un peligro para España por la corrupción, independientemente de las políticas de recorte de los últimos años, de cómo han dejado la hucha de las pensiones, de cómo han gestionado las políticas sociales que han dejado a miles de personas para el camino". "Independientemente de todo esto, el Partido Popular está inhabilitado para gobernar porque tiene la corrupción en la médula", ha apostillado.

En su opinión, "el esfuerzo que pueda hacer C's para poner la regeneración democrática en la primera línea del discurso público me parece loable, pero no me parece creíble que la propuesta se la haga al PP que no puede regenerarse desde dentro del poder".

"ESTADO FALLIDO"

Oltra ha dicho estar de acuerdo con los seis puntos básicos que plantea C's -"cómo no vas a estar de acuerdo con esos enunciados", ha planteado-, pero ha criticado que se los haya planteado al PP. "Los estados fallidos empiezan con partidos corruptos que se mantienen en el poder y yo no quiero que a España le pase eso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento