La DGT inicia este viernes un campaña de control de alcohol y drogas en carreteras gallegas

  • A CORUÑA, 11 (EUROPA PRESS)
Control de la Guardia Civil de Tráfico en la Fiesta del Albariño.
Control de la Guardia Civil de Tráfico en la Fiesta del Albariño.
GUARDIA CIVIL
Control de la Guardia Civil de Tráfico en la Fiesta del Albariño.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este viernes una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia.

Durante tres días, hasta el domingo día 14 incluido, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de este tipo en las vías gallegas.

También se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para efectuar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

En su comunicado, la DGT recuerda que el alcohol es "un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación". "Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas", añade.

Por otra parte, remarca que los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en 2015 en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas y psicofármacos en un 43,10% de los casos, un porcentaje que sube hasta el 46,37% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa.

CONTROLES EN LA ANTERIOR CAMPAÑA

En la campaña de estas características desarrollada en las carreteras gallegas entre el 10 y el 16 de agosto del año pasado se realizaron 16.634 controles de alcoholemia y 127 de drogas. Concluyeron, respectivamente, con 343 y 66 denuncias.

Sobre los hábitos de los conductores, desde la DGT se remarca que ha habido un cambio que ha supuesto "un descenso significativo de los positivos detectados en controles preventivos de alcoholemia realizados en las carreteras españolas en el último decenio", pasándose de un 5,1% inicial a un 1,6% en la actualidad.

En todo caso, subraya que esta evolución "no significa que se haya eliminado el riesgo". Por otra parte, explica que el objetivo, tanto de esta campaña especial como de los controles ordinarios, es proseguir en esta línea descendente. "La única tasa segura es el 0,0%", concluye.

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