La alcaldesa de Gibraleón critica que Aqualia pretenda cortar el suministro a unas 80 familias

  • La alcaldesa de Gibraleón (Huelva), Lourdes Martín (PSOE), ha indicado este jueves que la empresa que gestiona actualmente el servicio de agua en el municipio, Aqualia, ha "anunciado una campaña de cortes de suministro" a unas 80 familias olontenses por deudas que en su mayoría "rondan los cien euros".
Lourdes Martín, alcaldesa de Gibraleón
Lourdes Martín, alcaldesa de Gibraleón
EUROPA PRESS/AYTO GIBRALEÓN
Lourdes Martín, alcaldesa de Gibraleón

La decisión se ha tomado justo antes de que la empresa abandone la gestión, tras la decisión plenaria de volver a la gestión pública del agua al amparo de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS).

En rueda de prensa para presentar el programa de fiestas en honor a San Roque, la alcaldesa ha señalado que no quiere "pensar que se trata de una pataleta de la empresa antes de irse", por lo que desde el Ayuntamiento de Gibraleón ya han respondido a la empresa para que rectifique la decisión y le han recordado que los usuarios "tienen derecho a un fraccionamiento de seis meses de esa deuda" por lo que han pedido a Aqualia que "se siente con ellos a negociar" y que establezcan "un calendario flexible de pagos".

La alcaldesa ha apelado a la "sensibilidad social de la empresa" para que no se lleve a cabo esta campaña de cortes de suministro, especialmente porque estos "coinciden con las fiestas patronales" por lo que si cabe, la decisión tiene peores efectos.

La alcaldesa olontense ha recordado que la decisión la tomó el consistorio en pleno el pasado 29 de julio porque después de una año la empresa no ha pagado el canon previsto de 250.000 euros, ni ha pagado el alquiler de la oficina al ayuntamiento olontense, ni ha hecho las inversiones previstas por valor de 40.000 euros que se establecían por contrato. Además, ha indicado la alcaldesa, existen numerosas quejas por averías repetidas en dos calles concretas en las que la empresa lo único que ha hecho es "parchear".

Martín ha señalado que cuatro días después del pleno se le notificó a la empresa que tiene "un mes de plazo" para hacer el cambio de gestión del agua. Por lo que a principios de septiembre el Ayuntamiento de Gibraleón tendrá "voz y voto" en las decisiones. Entre ellas, ha anunciado la alcaldesa, el ayuntamiento emprenderá una campaña de empadronamiento para que las familias con necesidades "puedan acogerse a las bonificaciones sociales que prevé Giahsa" y que pueden alcanzar hasta el 25 por ciento del recibo.

POLÉMICA POR EL PRECIO DEL RECIBO

Ante la denuncia del PP de Huelva alertando de que el precio del agua subiría en torno a un 39 por ciento con la nueva gestión, la alcaldesa de Gibraleón ha señalado que no se va a pagar "ni más ni menos que el resto de los 65 municipios que tienen la gestión del agua con Giahsa", aunque ha reconocido que los precios que marca actualmente Aqualia son "irreales" dado que todo estaba previsto para "atar al municipio durante 25 años a la gestión privada si ganaba el PP las elecciones".

Lourdes Martín ha recordado que de no haber devuelto la gestión pública al municipio, el Ayuntamiento tendría que haber pagado 4,5 millones de euros en concepto de penalización por abandonar la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) por lo que considera que ha sido "uno de los mayores logros de cara al futuro" que hubiera costado "unos mil euros por hogar" en Gibraleón.

La primera edil olontense ha recordado que otros municipios como Bollullos Par del Condado o La Palma del Condado han tenido que negociar una deuda a diez o 12 años con la MAS por lo que esta decisión "es algo que la gente entiende y que estaba esperando que sucediera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento