El complejo astronómico de La Hita amplía su sistema de detección de meteoritos y bólidos

  • La Universidad de Huelva acaba de completar la ampliación del sistema de detectores que posee en el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo),
Complejo Astronómico de La Hita
Complejo Astronómico de La Hita
EUROPA PRESS/LA HITA
Complejo Astronómico de La Hita

para estudiar la entrada en la atmósfera terrestre de rocas procedentes de asteroides y cometas.

Se trata de un sistema que permite analizar la procedencia y la composición química de estas rocas, que en ocasiones pueden llegar a producir espectaculares bolas de fuego como consecuencia de su violento choque contra la atmósfera, ha informado el complejo astronómico en nota de prensa.

Estas bolas de fuego reciben el nombre de bólidos, y cuando las rocas que las producen sobreviven a su brusco paso por la atmósfera terrestre los fragmentos resultantes impactan contra el suelo en forma de meteoritos.

Con esta ampliación, que ha supuesto la instalación de dos nuevos dispositivos, ya son siete los detectores con los que cuenta este observatorio situado en la provincia de Toledo. Estos detectores operan en el marco del Proyecto SMART, cuyo objetivo es monitorizar continuamente el cielo con el fin de detectar y analizar las rocas que proceden de distintos lugares del Sistema Solar y que acaban impactando contra la atmósfera de la Tierra.

Gracias a esto se puede obtener información clave sobre la formación y la evolución del sistema planetario. Según el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, investigador responsable de dicho proyecto, "el complejo astronómico de La Hita se ha convertido en un observatorio fundamental para desarrollar esta investigación, entre otros factores por su ubicación estratégica".

Estos detectores tienen un radio de acción de unos 500 kilómetros. Al encontrarse el observatorio en la zona centro del país, la estación de detección de La Hita permite monitorizar aproximadamente el 80% del espacio aéreo de la Península Ibérica.

De las diez estaciones de detección que forman parte del Proyecto SMART, nueve se encuentran en Andalucía y una, la del observatorio de La Hita, en Castilla-La Mancha. Los primeros detectores que entraron en funcionamiento en La Hita fueron instalados por Madiedo en el año 2010.

Gracias a la ampliación que se acaba de hacer, este observatorio cuenta con dos nuevos dispositivos automáticos de detección que han permitido ampliar la zona del cielo monitorizada por estos sistemas.

Además, está previsto que este astrofísico realice una segunda ampliación antes de que finalice el año 2016, instalando en La Hita un octavo detector de alta resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento