La publicidad dirigida a los niños puede inducirles desde edades muy tempranas a comportamientos que favorecerán en el futuro el consumo excesivo y el endeudamiento, según han asegurado este miércoles dos expertos de la ONU después de analizar evidencias existentes.
"Los mensajes comerciales que tienen el potencial de formar en los niños comportamientos financieros y de consumo a largo plazo son cada vez más numerosos y su alcance va en aumento", denuncian en una declaración conjunta los expertos de la ONU en deuda externa y derechos humanos, Juan PabloBoholavsky; y sobre el derecho a la salud, Dainius Puras.
Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes, ambos indagaron en los efectos de la publicidad para niños y determinaron que ésta puede inducir a comportamientos insanos y a responder a estímulos para comprar productos innecesarios.
Mencionaron el ejemplo de la publicidad que promueve el consumo de comida con alto contenido de azúcar y escaso valor nutricional, que perjudica la salud y cuyas consecuencias pueden perdurar hasta la vida adulta.
Boholavsky y Puras han pedido por todo esto a los gobiernos que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio por parte de productores de alcohol, tabaco y comida insana en escuelas y eventos deportivos infantiles, así como en otros donde pueda haber niños. Brasil, Canadá, Dinamarca y Noruega han restringido ciertas formas de publicidad dirigida a menores.
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