La publicidad para niños induce tempranamente al consumo excesivo, según la ONU

  • Dos expertos de la ONU aseguran que la publicidad puede incitar a los niños a comportamientos que favorecen el consumo excesivo.
  • "Los mensajes comerciales que tienen el potencial de formar en los niños comportamientos financieros y de consumo a largo plazo".
  • Instan a los gobiernos a prohibir la publicidad de tabaco, alcohol y 'fast food'.
Niño viendo la televisión
Niño viendo la televisión
PIXABAY
Niño viendo la televisión

La publicidad dirigida a los niños puede inducirles desde edades muy tempranas a comportamientos que favorecerán en el futuro el consumo excesivo y el endeudamiento, según han asegurado este miércoles dos expertos de la ONU después de analizar evidencias existentes.

"Los mensajes comerciales que tienen el potencial de formar en los niños comportamientos financieros y de consumo a largo plazo son cada vez más numerosos y su alcance va en aumento", denuncian en una declaración conjunta los expertos de la ONU en deuda externa y derechos humanos, Juan PabloBoholavsky; y sobre el derecho a la salud, Dainius Puras.

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes, ambos indagaron en los efectos de la publicidad para niños y determinaron que ésta puede inducir a comportamientos insanos y a responder a estímulos para comprar productos innecesarios.

Mencionaron el ejemplo de la publicidad que promueve el consumo de comida con alto contenido de azúcar y escaso valor nutricional, que perjudica la salud y cuyas consecuencias pueden perdurar hasta la vida adulta.

Boholavsky y Puras han pedido por todo esto a los gobiernos que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio por parte de productores de alcohol, tabaco y comida insana en escuelas y eventos deportivos infantiles, así como en otros donde pueda haber niños. Brasil, Canadá, Dinamarca y Noruega han restringido ciertas formas de publicidad dirigida a menores.

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