Un centro de investigación alemán da con ocho presuntos criminales nazis

  • La mitad son hombres que trabajaron como guardias. Las mujeres fueron mecanógrafas, telefonistas u operadoras.
  • Unas 110.000 personas estuvieron prisioneras en el campo de concentración de Stutthof, de las cuales más de la mitad no sobrevivió.
  • Han sido acusados de complicidad en asesinato, pero tienen entre 90 y 100 años, por lo que está en el aire que se tengan que enfrentar a la justicia.
Vista del acceso al campo de concentración y exterminio nazi KL Auschwitz-Birkenau (Polonia).
Vista del acceso al campo de concentración y exterminio nazi KL Auschwitz-Birkenau (Polonia).
Andrzej Grygiel / EFE
Vista del acceso al campo de concentración y exterminio nazi KL Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Expertos del Centro de Investigaciones de Crímenes Nazis en Alemania han dado con ocho presuntos criminales del régimen nacionalsocialista, contra los que ya se han abierto investigaciones preliminares por complicidad en asesinato en miles de casos.

"Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres que prestaron servicio en el campo de concentración nazi de Stutthof, cerca de Gdansk", precisó el director del centro, con sede en Ludswigsburg, Jens Rommel, citado por medios alemanes.

Según la investigación, los hombres trabajaron como guardias, las mujeres como mecanógrafas, telefonistas u operadoras telefónicas, indicó el fiscal que coordina los casos.

Los expertos del Centro de Investigaciones de Crímenes Nazis buscan además a otros posibles sospechosos de haber colaborado con las SS en los campos nazis de Bergen-Belsen y Neuengamme.

Complicidad en asesinato

También continúan las investigaciones preliminares contra presuntos criminales de los campos de exterminio de Auschwitz y Majdanek, cerca de Lublin, en la Polonia ocupada.

En todos los casos, los sospechosos están acusados de complicidad en asesinato.

Si los ocho tendrán que enfrentarse a la justicia todavía está en el aire: dependerá de su estado de salud, pues todos ellos nacieron entre 1918 y 1927 y tienen, por lo tanto, entre casi noventa y casi cien años.

Stutthoff fue erigido al inicio de la II Guerra Mundial inicialmente como centro de internamiento para presos políticos y sólo después pasó a funcionar como campo de concentración.

Unas 110.000 personas estuvieron prisioneras en este campo, de las cuales más de la mitad no sobrevivió.

El campo fue liberado por las tropas del Ejército rojo el 9 de mayo de 1945.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento