El Gobierno envía medios aéreos y humanos para sofocar siete incendios forestales

Fotografía facilitada por la Junta de Andalucía, que ha decretado esta tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.
Fotografía facilitada por la Junta de Andalucía, que ha decretado esta tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.
EFE
Fotografía facilitada por la Junta de Andalucía, que ha decretado esta tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha enviado medios aéreos y humanos para apoyar en las labores de extinción de los fuegos declarados en las comunidades de Canarias, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Andalucía, así como el originado en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.

Los incendios que se dan por controlados son los de Caldas des Reis y Mondaríz en Pontevedra, el de Jaca (Huesca) y el que se ha producido en El Ronquillo (Sevilla).

Así lo indican dos comunicados del Magrama, donde se especifica que en el incendio de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), el cual se encuentra ya controlado, el Ministerio mantiene un avión anfibio con una capacidad de descarga de 6.000 litros procedente de la base de Málaga y un helicóptero Kamov, con un volumen de 4.500, de la base de Los Rodeos (San Cristóbal de La Laguna).

Huesca y Tarragona

Al incendio de Jaca (Huesca), que ya ha sido controlado, se han enviado tanto medios aéreos como humanos por segundo día consecutivo.

Allí han trabajado un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia del Monte, una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales con dos helicópteros de 1.200 litros de la base de Daroca (Zaragoza) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la base de Zaragoza.

El incendio que afecta a los términos municipales de Atarés y Santa Cruz de la Serós (Jaca), se encuentra ya controlado, según ha informado el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón, Carlos Cacho. No obstante, continúan trabajando en la zona afectada medios terrestres y uno aéreo para lograr su extinción.

Según datos facilitados por Cacho, durante una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, han ardido un total de 130 hectáreas, 115 de ellas serían de superficie forestal, en la que abundan zonas de pinar y vegetación de tipo arbustivo. Las otras 15 restantes, agrícolas. La superficie quemada se encuentran en un espacio natural protegido, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Se encuentran trabajando "con absoluta normalidad en la zona", ha dicho Cacho, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, un agente para la protección de la naturaleza y un helicóptero con base en Bailo (Huesca), junto a su respectiva cuadrilla.

El fuego se inició en el límite de los términos de Atarés y Santa Cruz de los Serós en la tarde del pasado domingo. Al parecer, tuvo su origen en una chispa que se produjo en la empacadora de un agricultor vecino de Santa Cruz, que en ese momento, se encontraba también junto a su tractor, empacando paja en un campo.

El hombre también sufrió daños personales, cuyas manos y brazos han sufrido quemaduras. Aunque en un principio intento sofocar el fuego con un extintor, poco pudo hacer. El viento y la falta de humedad en la paja hicieron que el fuego se propagase con gran virulencia y velocidad, por lo que tuvo que dejar el tractor y la empacadora y huir para pedir auxilio.

El jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Gobierno de Aragón ha señalado que "el incendio ha entrañado una elevada complejidad". Han participado "más de 200 personas hasta controlarlo y ha supuesto la intervención de todos los efectivos que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en la comunidad para el refuerzo de incendios, aportando así un elevado contingente de medios terrestres y aéreos", ha añadido.

Por otra parte, para apoyar las labores de extinción del fuego declarado en La Pobla de Montornés, en Tarragona, se han desplazado dos aviones anfibios de 3.100 litros de la base de Reus en la misma provincia.

A Coruña y Pontevedra

Respecto al incendio de Ribeira, en A Coruña, el Ministerio ha destinado un avión anfibio de 6.000 litros de la base de Matacán en Salamanca.

Los incendios declarados en los municipios de Caldas de Reis y Mondariz, ambos en la provincia de Pontevedra, se han estabilizado, según ha informado la Consellería de Medio Rural, que ha explicado que en el caso del primero la superficie afectada es de 290 hectáreas y 160 en el segundo, sobre datos provisionales.

En Caldas de Reis se había decretado la "situación dos", por la proximidad del fuego al lugar de Cumiar y A Coutada, al poder suponer un riesgo real para la población, pero la medida ya ha sido desactivada, ha informado la misma fuente.

Hay otro tercer fuego en Cotobade, que se originó a las 17.20 horas del lunes y que para su control han sido movilizados dos técnicos, 19 agentes, 24 brigadas, 10 motobombas, seis palas, 15 helicópteros y tres aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). y en el que ya se han quemado 365 hectáreas. En esta localidad sigue decretada la denominada 'situación 2' por la proximidad del fuego al lugar de Vilanova, lo que provocó el desalojo de los vecinos.

Zamora

Dos trenes de la línea AVE que sale de Madrid con dirección Galicia se han visto afectados por un incendio declarado en Toro, en la provincia de Zamora, que ha quemado terrenos de rastrojo situados junto a las vías del tren.

El fuego se ha declarado de nivel dos en la escala Infocal (va de cero a tres de menor a mayor intensidad), por afectar a la línea férrea de Alta Velocidad que comunica Madrid con la capital zamorana, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León participan en las labores de extinción de este incendio que afecta a la línea del AVE desde la una del mediodía de hoy.

Dos horas después, el fuego era rebajado al nivel 0 al comprobarse que no afectaría más a la línea de alta velocidad, ya reabierta.

Huelva

En el caso del incendio producido en la localidad onubense de Nerva, el Gobierno ha enviado dos aviones anfibios de 6.000 litros de las bases de Talavera La Real, en Badajoz, y de Málaga, junto con un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de Niebla (Huelva).

Asimismo, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la base de Huelva también trabaja para apoyar en las labores de extinción del incendio de Nerva.

Por último y a petición de las autoridades portuguesas, también se ha desplazado un avión anfibio de 6.000 litros de la base de Labacolla (A Coruña) para sofocar el incendio que se ha producido en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, cercana al término municipal de Lobios (Ourense).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento