PSOE: "No se puede confiar en quien durante tantos años ha tenido los brazos cruzados ante la situación del Mar Menor"

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Jesús Navarro
Jesús Navarro
EUROPA PRESS
Jesús Navarro

El diputado socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha asegurado que "no se puede confiar en quien durante tantos años ha tenido los brazos cruzados y ha dado lugar a la situación en la que se encuentra el Mar Menor, al borde de la quiebra", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Navarro ha contestado de esta forma al secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular en la Región, Jesús Cano, quien pidió a los ciudadanos confianza en la actuación del Gobierno regional que "ha puesto en marcha medidas serias y contundentes para frenar el deterioro del Mar Menor y garantizar su preservación".

En este sentido, Navarro ha calificado de "sorprendente e indignante" la actitud del Partido Popular "pidiendo confianza en sus actuaciones con respecto al Mar Menor, y sorprende igualmente que el PP pida responsabilidad a los partidos de la oposición, responsabilidad que no ha ejercido el Gobierno regional durante los últimos 20 años".

Según Navarro, el PP "sólo ha reaccionado a última hora y ante la apertura de un proceso de investigación por parte de la Fiscalía, cuando hace ya varios años que se viene alertando desde distintos colectivos y con informes científicos del deterioro de la laguna".

En su opinión, se trata de improvisación, postureo y anuncio de medidas que ya estaban contempladas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en 2007 y 2008: filtros verdes, drenaje superficial, drenaje en profundidad, desvío de las aguas de la rambla del Albujón a la desalinizadora de San Pedro.

El diputado socialista ha explicado que la actitud de la oposición ha sido responsable en todo momento, "sin alarmismo", sobre todo dada la época estival y teniendo en cuenta la repercusión que puede tener en un sector tan importante como es el turístico en la Región de Murcia.

"Pero sí hemos tenido una actitud exigente con el Gobierno regional para que deje de hacer anuncios mediáticos y pase de una vez por todas a la acción con actuaciones concretas", ha remarcado.

Ha recordado que la puesta en marcha del desvío de las Salmueras a los emisarios de San Pedro y Cabo de Palos son propuestas y medidas que hace ya más de dos meses pusieron encima de la mesa las asociaciones agrarias y los colectivos de agricultores del Campo de Cartagena, "a quienes se pretende culpar de la situación alarmante en la que se encuentra el Mar Menor, cuando han sido los propios agricultores los que vienen reclamando soluciones desde hace varios años".

"El PP no puede culpar a los partidos de la oposición de su inacción y su falta de apuesta por medidas radicales y concretas para salvar lo que es una riqueza patrimonial única y exclusiva de la Región de Murcia", ha afirmado.

"Para nosotros es urgente la supresión de nuevas roturaciones y poner en marcha actuaciones para impedir nuevos vertidos de tierras de cultivo por las escorrentías, o en caso de lluvias torrenciales", ha añadido.

Finalmente, Navarro ha pedido a la Consejería de Agricultura que de una vez por todas impida que esos "lobbies" que campan a sus anchas por las orillas del Mar Menor sigan actuando con total y absoluta negligencia sin preocuparse en absoluto de la situación que están provocando.

"Estamos convencidos de que las aguas son aptas para el baño, pero parte de estas roturaciones y de esas actuaciones son las culpables de los lodos que se acumulan a lo largo y ancho del Mar Menor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento