Zoido ve el presupuesto de "difícil ejecución" y espera unas nuevas cuentas que "corrijan los errores" de 2016

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el presupuesto municipal para 2016 tiene una "muy difícil ejecución", teniendo en cuenta el retraso de su aprobación y el nivel de desarrollo con el que cuenta, a la par que ha esperado que las nuevas cuentas sean "adecuadas, corrijan los errores del anterior y conecten con los intereses ciudadanos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido indica que, en su momento, avisó al alcalde, Juan Espadas (PSOE), de que "tuviera cuidado, porque a un Ayuntamiento se viene a trabajar y que, en lugar de vacaciones, lo que tenía que hacer era que empezar a ver el presupuesto". Sin embargo, asegura que el nuevo gobierno no siguió su "recomendación", por lo que "se llegó tarde con las ordenanzas fiscales y con los presupuestos".

Considera que las cuentas llegaron "no sólo tarde", sino además a través de un procedimiento "desordenado en cuanto a la forma y precipitado". "Al final no se sabía qué había votado cada uno en Pleno y algunas de las propuestas que se votaban eran ilegales y todo por las prisas con las que las quería hacer Espadas", critica.

Además, señala que con las ordenanzas fiscales se hizo la "mayor subida de impuestos de los últimos años en Sevilla". Así, menciona que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) "subió para los locales comerciales hasta un 60 por ciento y se dejaron a 1.393 familias sin ningún tipo de bonificación". "La revisión del valor catastral ha supuesto una subida del IBI, algo que además repercute en el impuesto de sucesiones, de plusvalías o incide a la hora de pedir becas. Esto se aprobó también con el apoyo C's", recuerda.

En este marco, critica la actitud de "soberbia" ante el PP, que considera que era el "único" que presentó sus propuestas de modificación presupuestaria "en tiempo y forma, sin consentir que se discutiera ni que se votara".

Por ello, ha pedido que no se vuelvan a repetir "ni las formas ni el fondo de los presupuestos ni de las ordenanzas, que han sido muy injustas". Igualmente, espera que se corrijan los "errores" de las ordenanzas, entre los que menciona "el eliminar el bonobús gratis para todas las personas de tercera edad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento