El Ayuntamiento de Arahal celebra la obra de la carretera a Morón pero avisa que llega con "años" de retraso

  • Después de que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta haya licitado por 5.689.281 euros el contrato de mejora de la carretera autonómica A-8125, que conecta los municipios sevillanos de Arahal y Morón de la Frontera, la segunda teniente de alcalde de Arahal, Ana María Barrios (IU-CA), avisa de que la actuación llega "con un montón de años" de retraso.

"Es una obra muy esperada por los dos municipios y por fin se licita. Esperemos que las obras empiecen pronto, porque se esperan desde hace ya un montón de años", ha dicho a Europa Press Ana María Barrios, quien avisa de que la carretera autonómica A-8125 es el escenario de "muchos accidentes de tráfico, sobre todo en invierno". "Ya era hora", ha manifestado.

El proyecto, según la documentación recogida por Europa Press, está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para mejorar el trazado de esta vía comprendido entre los puntos kilométricos cero y 17.

El estado de la carretera A-8125 saltó al debate público en abril de 2014, a cuenta de un trágico accidente de tráfico saldado con la muerte de una niña de tan sólo cinco años de edad, lo que intensificó las demandas en cuanto al arreglo de esta carretera por parte de una plataforma ciudadana y de los ayuntamientos de Arahal y Morón, gobernados entonces y ahora por Miguel Ángel Márquez (IU-CA) y Juan Manuel Rodríguez (PSOE), respectivamente.

Todos ellos solicitaban a la Junta el arreglo de la carretera dado su "lamentable" estado de conservación y la ausencia de suficientes garantías, en materia de seguridad vial, a la hora de circular por esta vía.

Según los alcaldes, antes de la crisis mediaba un proyecto de reacondicionamiento integral de la carretera, si bien la actuación quedó congelada a cuenta de la asfixia económica de las administraciones. Para ellos, era necesario recuperar esa idea y adaptarla a las actuales limitaciones presupuestarias, porque es urgente contar con "una carretera segura y viable".

Y después de que los presupuestos autonómicos para 2016 incluyesen finalmente partidas para acometer obras en esta vía, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reunía el pasado mes de mayo con los alcaldes de Arahal y Morón, para anunciarles el comienzo de las obras en cuestión, con el ensanche de la calzada y la rehabilitación del firme a lo largo de los 17 kilómetros que componen la totalidad de la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento