La CHG adjudica por 452.000 euros un proyecto para prevenir incendios forestales en los montes de la provincia

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado este jueves por un importe de 452.256,21 euros un proyecto para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes propiedad de este Organismo, localizados en la provincia de Huelva.
Una de las zonas donde se va a actuar para prevenir incendios
Una de las zonas donde se va a actuar para prevenir incendios
EUROPA PRESS/ MINISTERIO AGRICULTURA
Una de las zonas donde se va a actuar para prevenir incendios

En una nota de prensa remitida por el Ministerio de Agricultura, se ha aclarado que el objeto del proyecto es la realización de actuaciones preventivas frente a incendios forestales en montes gestionados por la CHG, ya sean de titularidad propia o consorciados, localizados en la provincia de Huelva. La ejecución de estas actuaciones preventivas contribuirá a luchar contra el cambio climático mediante la disminución de la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo.

Con estos trabajos se persigue, en definitiva, "garantizar la persistencia de estas masas de monte", de alto valor protector, evitando procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su biodiversidad.

La puesta en marcha de estas actuaciones facilitará, además, el acceso a los medios de extinción en caso de incendio, la realización de cortafuegos, líneas de defensa y otras infraestructuras de prevención, el saneamiento de la masa forestal, gracias a la eliminación de la materia vegetal muerta o excesiva, y la disminución del riesgo de plagas o enfermedades forestales en estos montes.

Los trabajos, que se desarrollarán en una superficie de casi 150 hectáreas, contemplan actuaciones en montes localizados en la provincia de Huelva. Concretamente, se va a intervenir en el entorno de los embalses de Aracena y Zufre, así como en los montes El Pinto, localizado en el término municipal de Hinojos; en el arroyo del Partido, La Dehesilla y Los Mimbrales, situados ambos en el término municipal de Almonte, en las proximidades de la aldea de El Rocío.

La tramitación de este proyecto se ha visto retrasada para dar cumplimiento a las indicaciones efectuadas por la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dado que algunas actuaciones afectan a espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia.

En este sentido, la CHG ha elaborado los planes de prevención de incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el organismo, con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos silvícolas, líneas de defensa y áreas de cortafuegos que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento