Los agentes de Medio Ambiente de la Junta realizaron más de 4.500 inspecciones en el primer semestre

  • Los agentes de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba han realizado más de 4.500 inspecciones durante el primer semestre del año, según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, quien este jueves ha presentado el balance de las actuaciones llevadas a cabo por dichos agentes.
El delegado Francisco de Paula Algar con Pedro Torres y Juan Manuel Fernández
El delegado Francisco de Paula Algar con Pedro Torres y Juan Manuel Fernández
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado Francisco de Paula Algar con Pedro Torres y Juan Manuel Fernández

Por programas, la mayor parte ha correspondido a gestión del medio natural, con 3.433, seguidas por espacios naturales y uso público, con 696, 265 en vías pecuarias, corredores y puertas verdes, 110 en prevención y calidad ambiental y dos en aguas.

Al respecto, el delegado ha señalado que el cuerpo de los agentes de Medio Ambiente realiza "multitud de servicios ligados a la protección del medio ambiente", contando para ello con 83 efectivos distribuidos por toda la provincia de Córdoba.

Las actuaciones realizadas corresponden al Plan de Inspección y Control Medioambiental, destacando las concernientes a la geodiversidad y biodiversidad, caza y pesca, gestión y aprovechamientos forestales, espacios naturales y uso público, así como vías pecuarias.

El delegado ha informado de la renovación de cuatro vehículos que utilizan los agentes de Medio Ambiente, correspondientes a un todoterreno 'pick-up' de doble cabina y tres vehículos todocaminos 4x4. "Con la adquisición de estos nuevos vehículos, se pretende que los agentes de Medio Ambiente puedan prestar un servicio más eficaz y seguro", ha resaltado.

Se trata de una renovación parcial de la flota de vehículos, mejorando las prestaciones de los vehículos anteriores, con funcionalidades que aumentan la versatilidad de los mismos, como señales de alarma, identificación corporativa, sistema de recirculación de aire y de aire acondicionado. "Una herramienta fundamental para el transporte de fauna silvestre con destino a los centros de recuperaciones de especies amenazadas", ha señalado Algar.

El responsable de Medio Ambiente ha explicado que "con estas intervenciones se pretende alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente mediante la protección y seguimiento de la flora y fauna silvestre, la conservación y seguimiento de las especies de caza y pesca continental y en el fomento de su aprovechamiento sostenible, así como velar por el buen estado y uso de las instalaciones y equipamientos, el control de ocupaciones en vías pecuarias y la vigilancia y conservación de las mismas".

Asimismo, "se impulsan las actuaciones de vigilancia, control e información que fomenten la práctica ordenada de actividades de uso público y de turismo de naturaleza, asegurando el buen estado de las instalaciones y servicios que se desarrollen en el medio natural", ha subrayado, al tiempo que ha apostillado que los agentes también realizan una función educativa, con actividades en los colegios de la provincia.

LOS INCENDIOS FORESTALES

En cuanto a las intervenciones ligadas a la extinción e investigación de las causas de los incendios forestales, durante el primer semestre de 2016 hay registrados en el Centro Operativo Provincial un total de 13 siniestros entre conatos e incendios forestales. A lo largo del mes de julio hay registrados 22 siniestros más, y uno en agosto. En total han sido siete incendios -superficie mayor a una hectárea-, 25 conatos y cuatro siniestros en terreno no forestal.

El más relevante fue el del Paraje natural de Cordobilla, en Aguilar de la Frontera, con 18 hectáreas forestales y dos agrícolas, aunque el que afectó a mayor superficie fue el de Belalcázar, con 43 hectáreas forestales y 124 agrícolas quemadas a causa de un rayo. Y de estos 36 siniestros, ocho se han producido en el término municipal de Córdoba capital.

La brigada de investigación de incendios forestales (BIIF), compuesta por diez agentes de Medio Ambiente en la provincia de Córdoba, ha investigado la totalidad de los siniestros ocurridos en terreno forestal. Del total de siniestros registrados en lo que va de año, se ha determinado que cuatro se han producido en terreno agrícola o urbano, cuatro han sido intencionados, cuatro han sido por negligencias, dos por accidentes derivados del tráfico, uno por causas naturales por un rayo, dos se desconocen las causas y 18 todavía se encuentran en fase de investigación.

A parte de las causas naturales, Francisco de Paula Algar ha señalado que el 62 por ciento de los incendios están producidos por la intervención humana, por lo que ha hecho un llamamiento para "extremar la prudencia, sobre todo en estos meses de máximo riesgo".

RECOGIDA DE ESPECIES

Además, los agentes de Medio Ambiente en este periodo de tiempo han realizado 245 recogidas de especies de fauna silvestre, principalmente aves, que han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares. De los 245 ejemplares, 229 ingresaron vivos y 16 muertos. De los animales ingresados vivos, 55 de ellos se han recuperado totalmente y 90 se encuentran en fase de recuperación.

En este caso, el delegado ha destacado "la importancia de la colaboración ciudadana", dado que la gran mayoría de las detecciones de estas especies, que se encontraban heridas o desnutridas, han sido rescatadas gracias a las llamadas de la ciudadanía al teléfono de recogidas (902484802), o a través del 112.

CEBOS Y ARTES ILEGALES

Respecto a las actuaciones ligadas a la lucha contra el uso de cebos envenenados y artes ilegales de caza, la Brigada de Investigación de Venenos (BIVE), en lo que va de año, ha realizado 26 inspecciones, de las cuales 14 han sido preventivas y 12 urgentes, en las cuales se han levantado un total de 12 cebos o cadáveres presuntamente envenenados, que han sido enviados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), de Málaga, perteneciente a la Junta de Andalucía.

Entretanto, Algar ha señalado la importante labor que realizan los agentes de Medio Ambiente en el ejercicio de sus funciones, y ha resaltado que "gracias a su distribución por toda la provincia, los agentes tienen un contacto directo y diario con los ciudadanos, a los cuales atienden, informan y asesoran para el cumplimiento de la normativa vigente y para fomentar las buenas prácticas en la conservación del medio natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento