Leonard Cohen se despide por carta de su musa Marianne unos días antes de su muerte

  • Cohen conoció a Marianne en la isla griega de Hidra en los años sesenta.
  • La mujer murió a los 81 años en Oslo, pero antes pudo recibir la última carta del músico canadiense.
  • Inspiró 'So long, Marianne' uno de los primeros grandes éxitos del músico.
Leonard Cohen
Leonard Cohen
Leonard Cohen

La noruega Marianne Ihlen tenía 22 años cuando llegó a la isla griega de Hidra con su hijo de seis meses, después que el padre del niño le abandonara. En este paraíso del Mediterráneo, que servía de puerto a intelectuales y hippies de los sesenta, conoció a un hombre en una taberna-tienda a la que entró a comprar leche y otros comestibles. Él la invitó a unirse a sus amigos en una mesa de la terraza. Era Leonard Cohen, joven poeta que acababa de mudarse a la isla. Ese día comenzó una historia de amor que duraría casi una década.

Marianne, inspiradora de muchos temas del artista, entre ellos el famoso 'So long Marianne', falleció la semana pasada en Oslo, a los 81 años y por una leucemia. Avisado por un amigo común, y realizador de un documental sobre su relación, Cohen pudo enviarle una carta en la que se despedía de la que siempre consideró su "musa".

En la carta, según informa la canadiense CBC, Leonard Cohen le decía que había llegado el momento en el que sus cuerpos empezaban a fallar y que él le seguiría a ella muy pronto. Le pedía que supiera que estaba a su lado y que apretaba su mano, que siempre le había querido "por su belleza y su sabiduría" y que no necesitaba decirle mucho más porque ella ya lo sabía todo. Finalizaba deseándole un buen viaje y diciéndole que se encontrarían de nuevo al final del camino.

El amigo común fue quien le leyó a Marianne la carta en el lecho de su muerte, y explica a los periodistas que en el momento en el que dice Cohen que le estrechaba la mano, él que la tenía cogida sintió cómo apretaba. La misiva llegó poco antes de que perdiera el conocimiento. Falleció a los dos días.

Marianne y Leonard Cohen vivieron por un tiempo en la isla de Hidra, en una casa sin agua corriente ni luz que Cohen compró con una herencia de una abuela. Allí escribió y compuso su primer álbum 'Songs of Leonard Cohen' en el que se incluye el tema 'So long Marianne'. Juntos se trasladarían a Canadá y después a Nueva York. La relación sentimental del autor folk y su musa noruega terminó con la década, pero no su admiración mutua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento