Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El diccionario María Moliner da entrada a términos como blog, SMS, chat y ADSL

  • La prestigiosa publicación ha lanzado su tercera edición.
  • Incluye 12.000 términos nuevos de un total de 90.000 entradas.
  • Cuesta 130 euros y viene acompañado de un CD-Rom.
Voces tan actuales como "blog", "chat", "SMS", "ADSL", "burka" o "flipante", y expresiones como "violencia de género" o "salir del armario" figuran entre las novedades de la tercera edición del "Diccionario de uso del español" de María Moliner, que se presentó este martes en Madrid.

Esta edición, publicada simultáneamente por Gredos y Círculo de Lectores, contiene unos 12.000 términos nuevos de un total de 94.000 entradas y, aunque tiene como referencia el español que se habla en España, incorpora también numerosos americanismos y expresiones de la calle que no figuran en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

Refleja el lenguaje actual utilizado en campos tan diferentes como la técnica, el ocio, la sexualidad, la política, la economía y el deporte
Es "la gran novela de las palabras", afirmó sobre el diccionario el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante la presentación del mismo en la sede del Instituto Cervantes. María Moliner destinó 15 años de su vida a su realización para que fuese "un instrumento para guiar el uso del español", señaló la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.

En 1967 se publicó la primera edición, y desde entonces ha sido "un ejemplo de rigor intelectual", destacó el director de la publicación, Joaquín Dacosta. En 1998, Gredos publicó una segunda edición con 7.700 nuevas entradas, y la que ahora llega a las librerías contiene más de 12.000 novedades que reflejan el lenguaje actual utilizado en campos tan diferentes como el de la técnica, el ocio, la sexualidad, la política, la economía y el deporte.

El ámbito de las nuevas tecnologías

Así, del ámbito de las nuevas tecnologías llegan al Moliner voces como "blog", "chat", "e-book", "cuenta de correo", "dirección", "dominio", "hipervínculo", "hacker", "intranet", "bajar", "descargar", "inalámbrico", "manos libres", "móvil", "buzón de voz", "SMS" y "rellamada".

El "chill out", esa zona de las discotecas donde se puede escuchar música tranquila, o el "jazz latino" figuran entre las novedades musicales, en tanto que "dream team", "enduro", "pilates", "gym-jazz" o "fitness" lo harían entre las deportivas. El lenguaje médico se enriquece con voces como "anisakis", "ébola" y "fibromialgia", y de las terapias alternativas llegan al Moliner la "aromaterapia" y la "digitopuntura" (o shiatsu). Novedades como "batasuno", "batzoki", "euroescéptico" o "islamista" proceden de la terminología política.

Otros de los elementos novedosos que incluye este trabajo son la modificación de entradas que estaban desfasadas, así como la actualización de los bloques de sinónimos. El Diccionario de María Moliner cuesta 130 euros, pero se publicará también en edición de bolsillo, y va acompañado de un CD-ROM. Los dos tomos también se comercializarán en Hispanoamérica.
30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 20 minutos se os pira la cabeza
21
Avatar genérico
Dice ser 20 minutos se os pira la cabeza, 25.09.2007 - 19.15h

La noticia y su redacción dejan mucho que desear.
En primer lugar algo que es legal debe ser prescrito por ley y conforme a ella , en segundo lugar por mucho prestigio que pueda tener esa publicación no es ni de lejos algo oficial sino un diccionario publicado por un ente, empresa o personas no oficiales, es como si yo hago un diccionario y me pongo a meter las palabras que me apetece, la gente diria que soy gilipollas, pues eso es lo que me parece la redacción de esta noticia, y su titular.
A parte de ser sensacionalista y equivoco.
La unica fuente legitima para añadir o quitar vocablos del castellano es la Real Academia de la Lengua Española y nadie mas.
¿No os cansais de hacer el ridiculo con estas noticias, mal redactadas y poco fidedignas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alguien...
22
Avatar genérico
Dice ser alguien..., 25.09.2007 - 19.40h

Desde cuando eran ilegales esas palabras? Que retrasadas que llegan las noticias a la población. Yo ni lo sabia!!!!!!!!!!

Quien se va a comprar un diccionario de 130 €!!!!!! por 30 palabras nuevas.

Es que se creen que a la gente normal les sobra el dinero?

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser r
23
Avatar genérico
Dice ser r, 25.09.2007 - 20.10h

Muchos de esos terminos son siglas, tecnicismos y palabras en otros idiomas, algunos son hasta frases, obvio tenemos que usarlas........pero incluirlas en un diccionario de espaňol?
La lengua deberia ser tomada en serio......mejor que haga un diccionario universal.........
Ademas algunas palabras y frases hasta son incorrectas en cualquier sentido....
Espero que al menos haya incluido terminos como Anime o Manga.........

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser POs yo
24
Avatar genérico
Dice ser POs yo, 25.09.2007 - 20.26h

Nosotros hablamos nuestra lengua. Y los diccionarios, por regla general, recogen los nuevos términos y usos que empleamos. Estos son, por tanto, un elemento de consulta.
El diccionario de la Real Academia va más allá y otorga "legalidad" a esos nuevos términos, no aceptando anglicismos desafortunados, cuando tenemos términos propios para designar lo mismo. Este diccionario, aparte de consulta, es la Biblia del idioma, lo que está o no permitido.

Y por supuesto que hay gente interesada en comprarlo. No será un best-seller como "Harry Potter", pero somos muchos los que nos gusta la lengua y los idiomas.

Y a más de uno se le debería regalar, sobre todo a los redactores de 20 Minutos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María Moliner sí
25
Avatar genérico
Dice ser María Moliner sí, 25.09.2007 - 21.16h

El diccionario María Moliner es un diccionario de uso del español, y ahí radica la diferencia con el DRAE, que es el que recoge lo que es académico, es decir, lo que está o no permitido y, además, introduce nuevos vocablos. El comentario 24 lo ha explicado muy bien.

Personalmente prefiero el María Moliner. Creo que es un diccionario excelente, que merece todo el reconocimiento posible. Yo también pido a los que preguntan quién es que investiguen sobre María Moliner, su historia es admirable.

Soy estudiante de Traducción e Interpretación y los 130 € que cuesta el bendito diccionario están muy bien invertidos.

La noticia, para varias, es demasiado sensacionalista. Eso de que las palabras son legales...en fin, son académicas o no, pero nadie comete un delito por utilizarlas antes de que la RAE las acepte como académicas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Chucky
26
Avatar de Chucky
Chucky, 25.09.2007 - 21.52h

    Habrán metido el termino "SGAE" que está en boca de todos?
    Si es que no, recomiendo:
    1. Ladrones
    2. Grupo privado hostil, que se aprovecha de los ciudadanos españoles con un impuesto revolucionario, que el gobierno de turno permite mientras se agarra los tobillos.
    3. Siempre Ganamos Algunos Euros.
    4. Sociedad General de Apoyo a la Extorsión

    etc.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    27 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser POs yo
    27
    Avatar genérico
    Dice ser POs yo, 25.09.2007 - 22.10h

    Pero, me pregunto yo, ¿qué tendrá que ver la SGAE con el diccionario de María Moliner?
    Entiendo que os queráis quejar, yo soy el primero, que encima trabajo vendiéndolos y tengo que explicarles a mis clientes lo irracional que es el canon. Pero la vida no es sólo eso.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    28 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser POs yo
    28
    Avatar genérico
    Dice ser POs yo, 25.09.2007 - 22.15h

    Y otra irracionalidad, ¿por qué aparece esta noticia en la sección de Tecnología? Que yo sepa, es cultura.

    Nota: en el comentario anterior quería decir que vendo soportes de audio y vídeo...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    29 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser otro
    29
    Avatar genérico
    Dice ser otro, 26.09.2007 - 00.57h

    Lo que me pregunto yo es qué hacen algunos haciendo preguntas rancias sobre política.

    El diccionario me parece muy bien, pero que no busquen titulares sensacionalistas con términos como "legal" que están mal puestos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    30 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lletraferit
    30
    Avatar genérico
    Dice ser Lletraferit, 26.09.2007 - 09.01h

    Violencia de género está mal dicho, es violencia de sexo. Género es algo que sólo tienen los sustantivos.

    ¿Cómo pueden ser tan ceporros?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos