SEO/BirdLife reclama al Gobierno un plan para salvar al cuervo canario

  • SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) ha instado al Gobierno de Canarias a la aprobación de un plan de recuperación del cuervo canario, que está pendiente desde hace años, y a contemplar medidas para asegurar su adecuada conservación.
Cuervo canario
Cuervo canario
AURELIO MARTÍN
Cuervo canario

El cuervo canario es una subespecie endémica del archipiélago catalogada como 'en peligro' por el catálogo de especies protegidas de la Comunidad Autónoma, debido a su precario estado de conservación en la mayor parte de las islas, especialmente en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, según una nota de SEO/BirdLife.

Así, la organización pide al Ejecutivo canario que analice el problema que rodea a la especie en las diferentes islas y ponga en marcha un programa de actuaciones que permita la recuperación y adecuada gestión de la subespecie en todo el territorio canario.

Entre los problemas a los que se enfrenta el cuervo canario destacan el impacto del veneno, la electrocución en tendidos eléctricos y el deterioro de su hábitat natural, en especial los cambios en los sistemas tradicionales de cultivo y de ganadería, limitando sus recursos, por ejemplo, al eliminarse los vertidos y basureros, entre otros aspectos.

REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en tres décadas la población de cuervo canario se ha reducido en más de un 90 por ciento en Gran Canaria y La Gomera. En Tenerife, las parejas han pasado de 80 a 12, y en La Palma se han visto recortadas en más de la mitad: de 50 a 21.

Solo Fuerteventura y El Hierro, las dos islas con mayor presencia de ganado, parecen mantener poblaciones en torno al centenar de parejas; sin embargo, todos sus efectivos requieren de conteos recientes con el fin de conocer con detalle el tamaño de la población canaria de cuervos, un dato que indispensable desde el punto de vista de la conservación de la especie en las islas.

"Es momento de abordar, de una vez por todas, la situación del cuervo canario en el archipiélago y de hacerlo con rigor científico", señala la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González.

La sociedad menciona el ejemplo de la polémica suscitada en Fuerteventura por los ganaderos ante el posible impacto de estas aves en el ganado.

Según Cristina González, "se trata una polémica que debe ser abordada con rigor y eficacia, puesto que estamos hablando de una subespecie endémica amenazada en el archipiélago y cuyas medidas de actuación deben estar bien fundamentadas para garantizar una adecuada protección y conservación de la especie y su hábitat compatible con los usos agrícolas y ganaderos de la isla".

La delegada ha querido recordar que en 2011, y como parte del proyecto 'Life+ Veneno', se realizó un estudio del impacto de las aves en el ganado de la isla de Fuerteventura extrayéndose una serie de recomendaciones: estabulación del ganado en época de cría, adecuado control de los partos para reducir la mortalidad perinatal, uso de perros amaestrados para ahuyentar a las aves.

Estas medidas, afirma González, podrían paliar las posibles afecciones ocasionadas por los cuervos canarios y otras especies a la ganadería de las islas. "El cuervo canario tiene un problema y es que está en riesgo de extinción. De ningún modo es parte de otro problema", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento