Hace más de cuarenta años, John y María Teresa Hunt, un matrimonio del municipio onubense de Riotinto, decidieron hipotecar su coche y con las 200.000 pesetas que les dieron compraron terrenos en la zona de El Campillo, más baratos por estar cerca del cementerio de la localidad.
La compra de estos terrenos fue sólo el principio. El matrimonio organizó rifas, veladas, partidos de fútbol y buscó el apoyo de nuevos socios para poner en marcha el gran proyecto que tenían en mente.
John Hunt había escuchado las peticiones de muchas familias de Riotinto que tenían hijos con alguna discapacidad y no disponían de recursos suficientes para atenderlos.
La mayoría acudían al centro de la capital pero éste no tenía capacidad suficiente para atender a todas las personas que llegaban desde la sierra.
Fue entonces cuando Hunt y su esposa decidieron poner en marcha una escuela para atender a los niños de la zona. Así, en 1969 se creó Aspromin, la Asociación pro Minusválidos Psíquicos de la Cuenca Minera, el primer centro de Educación Especial de la provincia de Huelva.
A los 30 años de su creación, el conocido colegio de Nuestra Señora de los Milagros tenía en sus aulas a más de 70 alumnos disminuidos psíquicos, la mayoría internos en el centro. Desde entonces, con la ayuda de más de 50 monitores, los alumnos participan en talleres de carpintería, floricultura, alfombras o albañilería.
Después de tres décadas al frente de Aspromin, el matrimonio Hunt dejó la asociación que habían dirigido hasta entonces por problemas de salud. Se fueron como llegaron, en silencio y trabajando por la integración de las personas con discapacidad intelectual.
Actualmente, Matías Rodríguez preside la asociación que recientemente ha recibido una subvención de 150.000 euros de la Junta para escolarizar a niños con necesidades educativas especiales. En total, se internarán a 18 niños más con discapacidad psíquica. El proyecto de los Hunt sigue adelante.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA


La prima de riesgo se relaja un poco
Cómo acabar con los "pececillos de plata"
Foxconn se prepara para fabricar las teles de Apple
La Bundesliga se rinde ante Messi
Ocho muertos por un nuevo terremoto en Italia
Julieta Venegas y Love of Lesbian, primeros fichajes del PortAmérica
"Ser un hijo de puta está siempre unido con el poder"
Problemas de espalda: el 85% de la población los sufre alguna vez
¡Sé el primero en hacerlo!