Zika: tras 10 casos más, las embarazadas "no deben viajar" a un barrio de Miami

Se cree que el zika está relacionado con miles de casos de microcefalia en bebés, sobre todo en Brasil donde se originó el actual brote.
Se cree que el zika está relacionado con miles de casos de microcefalia en bebés, sobre todo en Brasil donde se originó el actual brote.
EFE
Se cree que el zika está relacionado con miles de casos de microcefalia en bebés, sobre todo en Brasil donde se originó el actual brote.

Las autoridades estadounidenses han informado de que se han identificado diez casos más de afectados por el zika en el estado de Florida y por ello las autoridades recomiendan a las embarazadas no viajar a la zona de Miami donde se han dado casos.

Hasta el momento se han certificado 14 casos de infectados por zika a través de mosquitos de Florida, ha explicado el gobernador de Florida, Rick Scott. Los diez últimos casos habrían sido causados por picaduras de mosquito.

Por ello, el estado de Florida ha pedido a los CDC que activen a un equipo de respuesta de emergencia (CERT) para colaborar con el Departamento de Sanidad de Florida y otros organismos en la investigación de estos casos, la recogida de muestras y el control de mosquitos.

Los equipos CERT son una parte fundamental de la respuesta de los CDC a nivel federal ante la amenaza del virus del Zika. Un equipo CERT fue enviado recientemente a Utah para investigar un caso de infección en un cuidador de un enfermo de zika incluso antes de que las autoridades informaran del caso.

Asintomáticos

El Departamento de Sanidad ha matizado que seis de los diez casos nuevos son asintomáticos y que fueron identificados gracias a encuestas puerta a puerta. Además, destaca que las transmisiones se concentran en una zona de 2,6 kilómetros cuadrados, en el condado de Miami-Dade, al norte del centro de Miami.

El brote actual de zika fue detectado por primera vez el año pasado en Brasil, donde hay más de 1.700 casos de bebés con malformaciones supuestamente relacionadas con esta enfermedad.

Desde entonces se ha expandido por América. Por eso, Scott ha recomendado a las mujeres embarazadas y que piensen quedarse embarazadas que deben hablar con su médico para recibir consejos y el kit de prevención de zika.

Las autoridades recomiendan a las embarazadas no viajar a la zona de Miami donde se han dado casos de zika

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un organismo federal estadounidense, ha recomendado a las embarazadas no viajar al condado de Miami-Dade, al norte del centro de Miami, donde se han certificado más de una decena de casos de zika provocados por picaduras de mosquitos.

Prevención y calma

Además, recomienda a las mujeres embarazadas que hayan visitado el Miami-Dade desde el 15 de junio, que se realicen las pruebas para comprobar posibles contagios por el virus del Zika. Estas pruebas se deberán realizar en el primer y el segundo trimestre del embarazo.

En cuanto a las mujeres embarazadas y sus parejas que vivan en Miami-Dade, les recomienda hacer "todo lo posible" para evitar las picaduras de mosquito, vía comprobada de transmisión de la enfermedad. Además, el virus se transmite por vía sexual.

En ese sentido, los CDC reconocen que las medidas puestas en marcha para controlar la población de mosquitos "no están funcionando todo lo bien que se esperaban", en palabras del director de los CDC, Thomas Frieden.

En cualquier caso, Frieden ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que "nada de lo que se ha observado apunta a una transmisión generalizada" del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento