Galicia, Canarias y Andalucía registran la mayoría de las muertes por ahogamiento

  • El 80% de los identificados eran extranjeros de 15 nacionalidades.
  • Por sexo, el 87% fueron varones, por un 13% mujeres.
  • Los datos contemplan los fallecimientos entre enero y julio.

Galicia, con 46 fallecidos, es la Comunidad Autónoma que más muertes por ahogamiento ha registrado entre enero y julio, seguida de Canarias (44), Andalucía (42) y Comunidad Valenciana (27), según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En cuanto al perfil de los ahogados, el 80% de los identificados fueron extranjeros de quince nacionalidades (República Checa, Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia, Polonia, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Suiza, Británica, Italia).

Por sexo, el 87% fueron varones, por un 13% mujeres. Las edades de los afectados reconocidos muestran que el 9% era menor de edad, adultos el 34% y mayores de 60 años el 26%. En un 31% de los casos las víctimas no ha podido ser identificados en esta recopilación de datos.

El entorno donde se produjeron los accidentes mortales fue la playa en la mayoría de los casos (93%), seguido de la piscina (4%), piscinas naturales (2%) y embalses (1%). Por actividad, los fallecidos se desglosan de la siguiente forma: pescadores (3), buceadores (4), bañistas (36), Deportes acuáticos (1).

A más turistas, más ahogamientos

"Ningún país como España cuenta con tantas instituciones que velan por la seguridad en el medio acuático como el 112, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja, SAR, etc. La respuesta más certera para reducir estas cifras es incrementar las campañas de información y sensibilización", aseveran los expertos. "Este año superaremos los 14 millones de visitantes y, por simple proporción aritmética, cuanto más personas en playas y piscinas, la probabilidad de accidente es mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento