Baleares alcanza el 72% de ocupación rural en agosto, la tercera por detrás de Euskadi y Asturias

  • La ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de agosto en Baleares alcanza el 72 por ciento, frente al 52 por ciento de media nacional, según los datos recogidos por Top Rural. Baleares es la tercera comunidad con más ocupación por detrás de Euskadi y Asturias.

Todas las comunidades experimentan una mejora en la ocupación para agosto a excepción del ligero descenso en Cataluña, Navarra y Murcia, con variaciones entre uno y tres puntos porcentuales por debajo respecto a agosto 2015.

Las nuevas cifras representan una mejora generalizada y el aumento de la ocupación de turismo rural en dos puntos porcentuales respecto a 2015, cuando la previsión de ocupación se situaba en un 50 por ciento. Este dato refleja claramente la tendencia al alza, creciente en los últimos cuatro años, si se compara con las cifras de previsión de ocupación de 2014 (44%) y de 2013 (39%).

A través del análisis de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Toprural concluye que Euskadi, por tercer año consecutivo, es la comunidad con una mayor ocupación, hasta alcanzar el 81 por ciento de previsión de ocupación para el próximo mes de agosto.

Los primeros puestos se completan con el Principado de Asturias, que obtiene una ocupación del 78 por ciento, seguido de Baleares, con una ocupación para el próximo mes de agosto del 72, Galicia (70%) y Cantabria (68%), que ocupan el cuarto y quinto lugar de casas de alquiler íntegro ya reservadas.

En sentido contrario, al igual que en años anteriores, son las comunidades de interior las que registran una previsión de ocupación menor. La Rioja y Castilla-La Mancha (ambas con el 31 por ciento de ocupación) y Castilla y León (37%) se quedan a la cola en lo que se refieren a alojamientos rurales ocupados para el próximo mes.

Canarias lidera el incremento de ocupación con 20 puntos más (de 47 por ciento en 2015 a 67 en 2016), seguida de Madrid, que mejora 15 puntos porcentuales alcanzando un 44 por ciento de ocupación frente al 29 de 2015 y Euskadi, con una ocupación del 81 por ciento (seis puntos más que el 75 por ciento de 2015).

LIGERA PÉRDIDA

Por su parte, las comunidades que han registrado una ligera pérdida para el principal mes de vacaciones de verano son Cataluña (que pasa del 67 del 2015 al 66 por ciento de 2016, un descenso de un punto); Navarra, que desciende en dos puntos el nivel de ocupación respecto a agosto de 2015 -del 69 al 67 por ciento- y Murcia, que experimenta el mayor descenso en nivel de ocupación de tres puntos porcentuales, del 52 por ciento en 2015 al 49 de ocupación en agosto de este año. Castilla y León es la única comunidad que mantiene la misma previsión de ocupación respecto a agosto de 2015 (37 por ciento).

Cataluña (219.506 plazas ocupadas), Castilla y León (156.467) y Andalucía (140.717) son, en términos de demanda y número de viajeros, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para el próximo mes de agosto, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción a su oferta disponible.

Los resultados del análisis por provincias muestran que seis de ellas superan el 70 por ciento de ocupación para el mes de agosto y dos de ellas el 80 por ciento. De los datos se extrae la preferencia del viajero en este año por el norte de España. En primer lugar, con 85 se encuentra la provincia de Vizcaya, seguida por Guipúzcoa que alcanza el 84 por ciento de ocupación y Asturias con un 78 por ciento. A continuación se sitúan Pontevedra (76%), Lanzarote (75%), Álava y Girona, ambas con el 74%, y Mallorca (72%).

Por otro lado, Guadalajara (22%), Zaragoza (24%) y Valladolid (25%) son las provincias que cuentan con una previsión de ocupación menor de alojamientos rurales para el mes de agosto, en línea con los resultados del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento