La OSPA ofrece un concierto gratuito en Santandeer

  • La 65ª edición del Festival Internacional de Santander (FIS) comenzará el 6 de agosto con el gran concierto sinfónico que dirigirá Sir John Eliot Gardiner, pero el inicio de sus actividades iráprecedido, este lunes, 1 de agosto, por el concierto extraordinario gratuito que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Principado deAsturias, bajo la dirección de Oliver Díaz, en el Palacio de Festivales a partir de las 22 horas.
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
FIS/OSPA
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Ya se han agotado las invitaciones para disfrutar del espectáculo en la Sala Argenta, pero se instalará una pantalla gigante en la zona de Gamazo para seguir la actuación en directo. Además, la transmisión podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube del Festival.

El FIS calienta motores así antes de la inauguración y celebra una jornada muy especial para "abrir sus puertas" a la ciudad, salir de las salas para llevar la música a la calle, acercar los sonidos de la música clásica a todas aquellas personas que nunca han disfrutado de un concierto sinfónico, a quienes habitualmente no acuden al FIS, o a todos aquellos que deseen disfrutar de la música sinfónica de una manera y en un entorno diferentes a los habituales.

Es también una magnífica oportunidad para escuchar un concierto en familia. El objetivo es que los ciudadanos descubran lo emocionante que puede llegar a ser ver y escuchar en vivo a una orquesta. Esta actuación es una coproducción con la UIMP y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

"Trabajamos para que el Festival se abra a la ciudad y para atraer a todo tipo de público a los conciertos y espectáculos. Por eso es importante salir de las salas y llevar la música clásica a la calle para que la disfruten los cántabros y los turistas que nos visitan estos días. Queremos que este concierto sea una experiencia increíble para ellos y que descubran lo emocionante que puede llegar a ser ver y escuchar en vivo a una orquesta", comenta el director artístico Jaime Martín.

Bajo el título 'La música clásica que seguro que conoces', la formación asturiana interpretará algunas de las obras más conocidas de la música clásica, así como otras piezas famosas vinculadas al mundo del cine que serán reconocidas fácilmente por el público.

Se escucharán los sonidos de El Barbero de Sevilla de Rossini, las Danzas Húngaras de Brahms, la Marcha fúnebre para una marioneta de Goundod o la Sinfonía n. 5 de Tchaikovski, entre otras partituras, cuyos títulos quizá suenan desconocidos, pero cuyas melodías serán fácilmente reconocibles para todos.

En esta 65ª edición, el FIS retoma la colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una doble cita que incluye, además del concierto extraodinario de la OSPA, el espectáculo de danza contemporánea y música antigua À l'Espagnole que ofrecerán Accademia del Piacere y la Compañia Antonio Ruz el 30 de agosto.

"Está en la mejor tradición de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo colaborar con el Festival Internacional de Santander. Este ciclo se constituye como un evento de referencia en el verano musical español y representa una excelente oportunidad para ampliar el programa cultural de la UIMP. Un programa en el que esta universidad sale al encuentro de la ciudad en la que se mantiene sus raíces, su sustento y su impulso universitario", manifiesta César Nombela, el rector de la UIMP.

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado que esta actuación contribuye a que el Festival "salga al encuentro de la ciudad, abriendo sus puertas y llevando la música a la calle", en una iniciativa que encaja perfectamente con la línea de actuación que sigue el propio Ayuntamiento de implicar a los ciudadanos en las actividades culturales.

En este sentido, ha recordado el programa de acercamiento del FIS a los barrios, que han llevado a cabo conjuntamente el Festival y el Ayuntamiento, para difundir y extender la música clásica entre los santanderinos, con la celebración de talleres en los centros cívicos para hacer la programación del FIS más didáctica y accesible al público.

LA HISTORIA DE LA OSPA

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Está compuesta por 69 profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica y, desde septiembre de 2012, su director titular es Rossen Milanov.

Además de en los conciertos de temporada, la OSPA es ya parte obligada y esperada en el concierto previo a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias o en el tradicional Concierto deNavidad. La Orquesta desarrolla además en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta.

En la temporada 2012-13, se convirtió en la primera institución europea y de la comunidad hispanohablante colaboradora del Carnegie Hall y su exitoso programa Link Up. Se trata de un novedoso y ambicioso proyecto didáctico que la Orquesta pone al servicio de los centros educativos de toda la región.

Fuera del Principado la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española y ha realizado giras internacionales en Chile, México, Francia y China. En noviembre de 2011, dirigida por Maximiano Valdés, ofreció un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI en la Sala de Audiencias del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Con este concierto extraordinario, la OSPA se convirtió en la primerasinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento