Diputación ofrecerá asistencia jurídica presencial a víctimas de violencia de género en municipios

  • La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un servicio para el apoyo de las víctimas de violencia de género que residen en municipios menores de 20.000 habitantes. Desde los Puntos de Información a la Mujer, situados en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de las distintas comarcas, esta iniciativa facilitará la atención presencial.

Este recurso viene a complementar el de la atención jurídica telefónica 24 horas, que data de 1999, en la que un equipo de juristas especializados en violencia de género ofrece asesoramiento durante los 365 días del año.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha sido la encargada de anunciar esta novedad, que forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019, Igual=Mente, junto a los datos del balance de actuaciones llevadas a cabo por la delegación en el último año.

Según Mata, "la Diputación en esta nueva legislatura ha apostado fuertemente por el pacto y la coordinación de las distintas administraciones para conseguir la igualdad y erradicar la violencia de género en la provincia".

Así, a través de un comunicado, ha instado a la Junta de Andalucía a trabajar de forma conjunta para la consecución de un pacto a nivel provincial.

El presupuesto de la delegación de Igualdad, para el desarrollo de las actuaciones durante 2016, asciende a casi 1,5 millones de euros. "El objetivo de la institución consiste en convertir a la provincia en un territorio en el que prime la justicia y se erradique la violencia, haciendo especial hincapié en los municipios menores de 20.000 habitantes", ha manifestado la diputada.

Para ello, a juicio de Mata, es fundamental la labor que desempeñan profesionales del derecho, psicología y trabajo social, acompañando a las víctimas en todo el proceso y especialmente en los primeros momentos.

ESTRATEGIA IGUALDAD

La Diputación apuesta por el pacto y la coordinación de las distintas administraciones locales para trabajar conjuntamente y crear una red comprometida en la lucha contra la violencia de género, integrada por los ayuntamientos de la provincia y el tejido asociativo femenino como ejes que primen en la acción política. A esta red se sumarán la Universidad de Málaga y ONG.

La iniciativa junto a la innovación social son la base de las distintas propuestas que el área de Igualdad ha incluido en su estrategia para los cuatro próximos años bajo el título Igual=Mente, estructurada en torno a cuatro ejes y cuyo objetivo es impregnar de acciones igualitarias a la institución y a la provincia.

APOYO VÍCTIMAS

El primero de los ejes está centrado en el apoyo a las víctimas de violencia de género. La Diputación ha aumentado en el último año la cobertura psicológica para los jóvenes, así como la atención jurídica en los municipios menores de la provincia. Así, además del teléfono gratuito que presta asistencia jurídica inmediata a las víctimas de violencia de género, a partir de ahora se proporcionará el contacto directo entre el abogado y la víctima.

Según los datos proporcionados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, un total de 6.888 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 7.141 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el primer trimestre de 2016. Los juzgados andaluces recibieron casi un cuatro por ciento más de denuncias que en el primer trimestre del año anterior.

En la provincia de Málaga, los juzgados de lo penal de la capital dictaron el año pasado 710 sentencias absolutorias en casos de acusados de malos tratos, dato que muestra que más de un 50 por ciento de estas absoluciones se han debido a que las víctimas se acogieron a su derecho a no declarar.

Por ello, con el objeto de evitar que se produzcan tantas sentencias absolutorias por la no declaración de la mujer maltratada, "la delegación de Igualdad tratará de devolver la autoestima a las mujeres víctimas de violencia de género y las apoyará en todos los ámbitos de su vida, tanto social como jurídico y psicológico, de ahí que se hayan aumentado las ayudas económicas a las víctimas de 25.000 a 100.000 euros", ha manifestado Mata.

En la pasada legislatura, ha destacado la diputada, se implantó la atención psicológica a las mujeres y sus hijos en los Puntos de Información a la Mujer de la provincia. Durante el primer semestre de 2016, se han registrado 1.595 atenciones entre asistencia social, jurídica y psicológica; de estas últimas, 325 han sido atenciones a menores.

Los datos proporcionados por la delegación de Igualdad demuestran que la comarca del Guadalhorce es la zona que más atenciones ha recibido, 302, durante el primer semestre de 2016. En cambio, la comarca de la Costa del Sol, con 132 asistencias, ocupa el último lugar.

A fecha de hoy, existen 29 móviles de seguridad activos, dispositivos conectados con la Guardia Civil para mujeres en situación de alto riesgo, con sistema GPS para facilitar la localización de la usuaria.

CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

El segundo eje de participación se refiere a incentivar que el Consejo Provincial de la Mujer tenga una estructura fundamentalmente comarcal, ya que cada territorio cuenta con peculiaridades y necesidades diferentes.

En el último año se ha logrado renovar y constituir un nuevo Consejo, llevando a cabo 18 reuniones comarcales en los municipios de la provincia que han dado como resultado la inclusión de 69 asociaciones de mujeres.

En esta línea de apoyo a la participación, la diputada ha recordado que se ha desarrollado una convocatoria de subvenciones para asociaciones de mujeres con un presupuesto de 230.000 euros. Gracias a ello, 119 asociaciones llevarán a cabo 26 proyectos de igualdad que beneficiarán a más de 85.500 usuarios.

En el marco de este eje también se encuentra la reestructuración del edificio de calle Carreterías, actual Servicio de Igualdad de Género. Se ha realizado un proyecto valorado en 800.000 euros para que este espacio se constituya como referente a nivel nacional en políticas de innovación social para la igualdad de género.

DIVERSOS PLANES

Por otro lado, los Planes Municipales de Igualdad y Conciliación son el pilar del tercer eje en el que se basa la estrategia de Diputación en materia de Igualdad.

La institución persigue el objetivo de homogeneizar la elaboración de estos planes mediante un proceso participativo, activo y coordinando a la ciudadanía, asociaciones y ayuntamientos. En el último año, han participado en las distintas fases llevadas a cabo un total de 65 consistorios.

Los planes serán utilizados como herramientas para disminuir diferencias entre hombres y mujeres con acciones coordinadas desde la política municipal. De este modo, la igualdad se transformará en un objetivo clave en la agenda municipal y establecerá medidas correctoras en las situaciones de desigualdad que se detecten.

De igual manera, un equipo formado por más de 30 miembros del personal directivo y de las distintas delegaciones de Diputación se encarga de vigilar e implementar acciones de igualdad en las políticas que se realizan desde las áreas del ente supramunicipal.

Como acciones futuras, han indicado la diputada, se prevé la inclusión de programas que evaluarán el impacto de género en el presupuesto 2017 de la corporación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento