Villalobos compara la "altura de miras" de Susana Díaz con Felipe González y dice que ella decidirá su futuro

  • SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que la imagen que están dando los políticos actualmente a nivel nacional "deja que desear" y no "esa altura de miras" que asegura que sí tenían otros políticos como Felipe González, Alfonso Guerra o Adolfo Suárez, a quienes sí compara con la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, "una mujer de estado y a la altura de los acontecimientos políticos actuales", que decidirá "de manera personal y cuando llegue el momento" sí opta a la secretaría general del PSOE.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos, desde Sevilla, provincia que considera "el bastión nacional del PSOE y donde hay pureza del socialismo en su práctica diaria", incide en que Díaz, "igual que González", de "vaticinar escenarios futuros antes de que ocurrieran", lo que considera "muy importante para tomar decisiones de futuro".

En este contexto, el también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) indica que en Madrid la situación está "cortita de sifón, como se dice en Andalucía", y valora la actuación de líder nacional socialista, Pedro Sánchez, desde "un enfoque responsable" teniendo en cuenta que "a él no le tocaba ese papel que tuvo que llevar a cabo en los meses anteriores". "Hay un partido que ha ganado las elecciones y es Mariano Rajoy quien tiene que resolver el problema de los españoles", sentencia.

Afirma que el electorado socialista, tras 137 años de historia, quiere posiciones "firmes, porque lo dubitativo y el zigzag no le va al PSOE". "Si hemos dicho que no vamos a pactar con la derecha y que hemos tenido un problema con Podemos, porque a la mínima oportunidad nos dieron una patada, pues hay que posicionarse. No se puede estar en permanente zigzag ni dar siquiera la sensación de estarlo porque eso se paga caro en política", sentencia Villalobos, que aclara que con ello no quiere decir que el PSOE esté en esa situación.

Así, deja claro que en el PSOE no se quiere la independencia de Cataluña, "lo diga quien lo diga, porque somos federalistas y no queremos trocear el territorio de nuestra España". "No se puede pensar ni siquiera que lo estamos dudando", insiste.

Igualmente, señala que en Sevilla se ha demostrado que se "sigue siendo el bastión a nivel nacional, que hay pureza del socialismo en su práctica diaria". "No podemos jugar como hacen otros territorios para después decir que ya veremos. Aquí, si decimos que haremos algo, hay que hacerlo porque gobernamos en el 70 por ciento de Ayuntamiento, en la Diputación y en la Junta. Tenemos que ser pragmáticos y no soñar", añade.

Señala que en Sevilla se están haciendo las cosas "meridianamente bien" y recuerda que hay "grandes líderes que han hecho al PSOE sevillano y andaluz y, durante un tiempo, al PSOE federal, con Felipe, Alfonso y Susana", quienes asegura que demuestran que "aquí se sabe hacer política".

DÍAZ, "EN EL CANDELERO" ANTE EL FUTURO DEL PSOE

Respecto al futuro liderazgo del PSOE, Villalobos señala que "ahora no se plantea porque no toca", a la espera de la formalización del Gobierno central. Tras ello, se aprobará en el comité federal el calendario y, "cuando llegue ese momento, se tendrá que ver qué papel juega cada líder en el candelero". Para el presidente provincial, "Susana claro que está en el candelero, es una política de raza, con altura de miras, una estadista con un bagaje que no que surge de la noche a la mañana".

Sin embargo, indica que, cuando llegue el momento, ella decidirá qué hacer al ser "una decisión unipersonal y tener que analizar su entorno". "Ya veremos lo que va a pasar, pero está jugando el papel que quería jugar y cumpliendo a rajatabla lo que dijo, que era secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta".

Señala que Díaz ha pasado por el mundo local como concejal, ha sido consejera, presidenta andaluza, parlamentaria y congresista pese a su juventud. "Está muy bregada y haciendo el trabajo que se le ha encomendado, lo que da una cierta tranquilidad de que no le estás dando nada a una persona que no tiene idea de lo que se está hablando. Susana es una líder con más práctica que teoría", recalca.

Además, considera que tiene "credibilidad" porque impulsa medidas de mejora en Andalucía pese a las "dificultades presupuestarias de la Junta ante las zancadillas permanentes del Estado", recordando que ha puesto 1.200 millones para planes de empleo. "Esos millones van a venir como agua de mayo en momentos de dificultad", incide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento