Biescas dedica un parque a las víctimas del camping 'Las Nieves'

  • El Ayuntamiento de Biescas está preparando un homenaje a las víctimas de la tragedia del camping 'Las Nieves', que tendrá lugar el próximo 7 de agosto, al cumplirse 20 años de la riada en la que fallecieron 87 personas, ocurrida ese mismo día de 1996. En la misma zona de acampada se inaugurará un parque en su memoria, un lugar "digno", en palabras del alcalde del municipio, Luis Estaún, al que podrán venir sus familiares.
Plaza del Ayuntamiento de Biescas
Plaza del Ayuntamiento de Biescas
EUROPA PRESS
Plaza del Ayuntamiento de Biescas

'Las Nieves', un camping considerado de primera categoría, estaba ocupado por veraneantes de varias Comunidades autónomas, como Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia, País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Andalucía, Madrid y de países como Francia y Holanda. En la tarde de aquel 7 de agosto una tormenta de extraordinarias proporciones descargó en la zona provocando el desbordamiento del barranco de Arás, en cuyo cono de deyección se ubicaba el camping.

La zona de acampada quedó arrasada por la avalancha de agua y barro. Durante semanas, los equipos de rescate estuvieron haciendo labores de búsqueda para recuperar cuerpos de las víctimas. Un año después de la riada apareció el cadáver de un niño, la víctima número 87.

Los habitantes de la localidad, en cuanto tuvieron conocimiento de los sucedido, se volcaron en auxiliar a los afectados, abriendo a todos ellos las puertas de sus casas, dando un gran ejemplo de solidaridad. Más de 189 personas resultaron heridas.

El consistorio ha hecho un llamamiento a los afectados por la tragedia, invitándoles a que asistan el 7 de agosto a los actos de homenaje. "Una fecha para el reencuentro entre vecinos y familias que perdieron aquí a sus seres queridos, en la que queremos mostrar nuestro apoyo a quienes ese día estaban aquí y recordar a los fallecidos", han indicado.

Al mismo tiempo se trata de expresar el agradecimiento a todos los voluntarios y a los servicios de emergencia que colaboraron en aquellos duros momentos y asistieron a las víctimas y familiares.

UN ESPACIO PARA EL RECUERDO

Con la inauguración del Parque Memorial del Camping 'Las Nieves' habrá un espacio que recordará lo ocurrido, al que podrán acudir las familias si lo desean.

El alcalde ha indicado que nos van llegando confirmaciones de las familias que quieren estar en el homenaje. "Las primeras reacciones han sido muy positivas a este encuentro. También hemos invitado a colectivos y personas que colaboraron entonces".

Los actos se desarrollarán en la tarde del domingo 7 de agosto. A las 16.30 horas comenzará la recepción de los participantes en las instalaciones del frontón. Media hora más tarde, el médico forense Antonio Cobo, que fue el responsable del dispositivo social desplegado tras la riada, impartirá una charla titulada 'Coordinar la solidaridad y la respuesta social'. A continuación, el obispo de Jaca oficiará una misa.

Vecinos y familiares se trasladarán en autobuses hasta el camping para la inauguración del Parque. "Allí se hará el acto más simbólico, en homenaje a cada uno de los 87 fallecidos", ha apuntado Luis Estaún. Tras regresar a Biescas, "tendremos un encuentro con los familiares".

"Seguro que los vecinos se vuelcan en este homenaje, en el que también tienen un importante papel los voluntarios", ha apreciado el alcalde, quien ha subrayado que "se ha de pasar página y teníamos pendiente habilitar un lugar donde recordar a las víctimas".

Estaún, que también estaba al frente del Ayuntamiento de Biescas cuando ocurrió la riada, ha dicho que "los familiares se van a reencontrar y querrán transmitir el agradecimiento a todos los vecinos de Biescas que se volcaron con ellos en esos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento