EE UU estudia cuatro posibles casos de zika local contagiados por mosquitos de Miami

  • El estado de Florida se ha convertido en el primero del país "en registrar el virus del Zika por transmisión autóctona".
  • Sin embargo, hasta ahora, ningún mosquito examinado en un laboratorio ha dado positivo en el virus.
  • EE UU pidió a los bancos de sangre de los condados de Miami-Dade y Broward que paren "inmediatamente" la recogida.
Mosquito transmisor del virus del Zika.
Mosquito transmisor del virus del Zika.
JAMES GATHANY/CDC
Mosquito transmisor del virus del Zika.

Florida, en el extremo sureste de EE UU, confirmó este viernes que cuatro personas, una mujer y tres hombres, "posiblemente" contrajeron el virus del Zika en el estado, no en el extranjero.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en una rueda de prensa que el estado se ha convertido en el primero del país "en registrar el virus del Zika por transmisión autóctona", en concreto en los condados de Broward y Miami-Dade.

Scott instó a las mujeres embarazadas que residan en la zona de Miami que tomen medidas preventivas respecto al zika. El Departamento de Salud de Florida apuntó que el contagio del zika se produjo en una pequeña zona del centro urbano de Miami.

"Hoy sabemos que cuatro personas posiblemente se han contagiado el virus del Zika como resultado de una picadura de mosquito en nuestro estado", indicó Scott. Sin embargo, hasta ahora, ningún mosquito examinado en un laboratorio ha dado positivo en el virus del Zika.

Los casos de zika registrados en EE UU hasta el momento habían sido todos de personas que habían viajado al extranjero y que se contagiaron por picaduras de mosquito de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE UU pidió a los bancos de sangre de los condados de Miami-Dade y Broward que paren "inmediatamente" la recogida de sangre por el virus del Zika, hasta que no se aplique una "tecnología de inactivación de patógenos".

La petición de la FDA se produce después de que el Departamento de Salud de Florida anunciase que realizando una investigación epidemiológica en al menos dos posibles casos de virus del Zika autóctonos contraídos en esos condados. Hasta el momento se han detectado 328 casos de zika en Florida y 55 corresponden a mujeres embarazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento