La Junta lamenta que el 'Piojito' no pueda abrir en agosto por enviar "tarde" la documentación el Ayuntamiento

  • La Junta de Andalucía ha lamentado, principalmente por el "perjuicio para los vendedores", que haya "llegado tarde" la documentación enviada por el Ayuntamiento de Cádiz para poder tramitar los informes necesarios para abrir el 'Piojito' durante el mes de agosto.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, que han explicado que la citada documentación ha llegado "cuando ya se ha celebrado la sesión extraordinaria del mes de julio del Consejo Andaluz de Comercio", que es donde podría haberse validado el cambio de las ordenanzas municipales.

Las citadas fuentes han asegurado que desde la Junta se ha hecho "todo lo posible" por propiciar que se pudiera abrir en agosto el mercadillo del 'Piojito', pero "la tramitación de cualquier tipo de autorización debe hacerse de forma escrupulosa, cumpliendo la legalidad y con conocimiento de los plazos".

Asimismo, han recordado que la decisión de permitir la apertura durante el próximo mes de agosto el 'Piojito' "es competencia del Ayuntamiento de Cádiz", que hasta ahora tenía incluida en su ordenanza municipal dicha prohibición de apertura.

Según han detallado, "el Ayuntamiento adoptó en pleno el acuerdo de modificar esas ordenanzas (29 de abril) y publicó la modificación en el BOP (3 de junio), pero cuando en junio de este año la Dirección General de Comercio requirió al Ayuntamiento las ordenanzas municipales a este respecto, las que se enviaron, ya el 5 de julio de 2016, fueron las ordenanzas antiguas que aún recogen la prohibición de la celebración del mercadillo del 'Piojito' en el mes de agosto".

Ha añadido que fue con posterioridad a la celebración el día 14 de julio de la sesión extraordinaria del Consejo Andaluz de Comercio (CAC) cuando llegaron las ordenanzas modificadas a la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, pero "ya sólo podrán ir a la próxima sesión del (CAC)".

Al respecto, han apuntado que, como ya se le había indicado al Ayuntamiento, "el CAC se convoca formalmente según marcan los plazos y la normativa, y ya no se celebra ninguna sesión más hasta septiembre".

Las citadas fuentes han destacado que, pese a todo, y "en un intento de ofrecer soluciones al Ayuntamiento", la Dirección General de Comercio redactó un oficio en el que declara que ya conoce las nuevas ordenanzas adaptadas y se realiza una consulta sobre si ese trámite es suficiente para dar por buena la apertura en agosto del mercadillo.

Finalmente, desde la Secretaría General se especificó que "sólo con el informe preceptivo y favorable del Consejo Andaluz de Comercio se puede proceder a la autorización", han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento