Braña avisa de que el problema del sistema sanitario público es "crítico en cuanto a la sostenibilidad"

  • El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, han lamentado este viernes la situación financiera de la sanidad española. Braña ha detallado que entre 2009 y 2014 el gasto en este área se redujo en 10.000 millones de euros, y ha criticado que el Gobierno se hubiese comprometido ante la Unión Europea a rebajarlo aún más para el año que viene.
Juan José Rodríguez Sendín y Alejandro Braña Vigil.
Juan José Rodríguez Sendín y Alejandro Braña Vigil.
EUROPA PRESS
Juan José Rodríguez Sendín y Alejandro Braña Vigil.

Los doctores han abordado la coyuntura de la sanidad española esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Colegio de Médicos de Asturias en Oviedo.

Braña ha detallado que "España tenía comprometido bajar al 5,3 de gasto" para 2017 ante la Unión Europea, una rebaja que ha considerado "insoportable". El presidente del Colegio de Médicos ha considerado que el problema es "crítico en cuanto a la sostenibilidad del sistema sanitario público tal y como lo hemos entendido en los últimos años".

Rodríguez Sendín ha defendido que existen "dos cuestiones que determinan el sistema de salud": el Producto Interior Bruto (PIB) y el control del gasto farmacéutico. Respecto a este último aspecto, ha lamentado la "incapacidad de los europeos de controlar el precio de las nuevas moléculas", como podría ser el caso de la medicación de la hepatitis C, y ha alentado a "controlar el nivel de preinscripciones" y consecuentemente el gasto que generan los propios profesionales.

Braña ha concretado que el gasto en sanidad disminuyó un punto porcentual entre 2009 y 2014, y pasó del 6,9 por ciento al 5,9 por ciento, lo que se tradujo en 10.000 millones de euros menos de presupuesto.

El doctor ha criticado que no se haya acumulado deuda pública para afrontar gastos para contratar a "profesionales allí donde se necesiten" o para la compra de material médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento