El Museu d'Arqueologia de Ullastret recrea en 3D la antigua ciudad ibérica

  • El Museu d'Arqueologia de Catalunya (Mac) de Ullastret (Girona) abrirá este sábado una sala inmersiva donde se proyectará la reconstrucción de la ciudad ibérica en 3D, ha informado este viernes la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El nuevo espacio interactivo permitirá a los visitantes que recorren el yacimiento "visitar" las calles de una ciudad de hace más de 2.200 años.

El proyecto se puso en marcha a partir de la investigación arqueológica llevada a cabo en los últimos 20 años y de las actuaciones realizadas con tecnología punta, como las prospecciones geofísicas y geológicas de última generación, y los estudios de paleobotánica que han permitido una reconstrucción.

La entidad ha optado por difundir la imagen de la ciudad por medio de la reconstrucción en 3D del conjunto arquitectónico utilizando un motor de creación de videojuegos -Unreal Engine 4- que destaca por su gran potencial en la creación de entornos paisajísticos y por la calidad gráfica fotorealista que da a las imágenes.

El museo monográfico del yacimiento de Ullastret ha decidido habilitar una sala, inspirada en el "innovador" concepto de 'magic box', donde los visitantes podrán disfrutar de la experiencia audiovisual en grupos reducidos.

El recinto de diez metros cuadrados, que reproduce de manera aproximada las medidas de una vivienda iber común, cuenta con tres pantallas con una superficie de reproducción de 13 metros cuadrados que cuentan con proyectores Full HD y sistemas de sonido envolvente de última generación.

El audiovisual, que se ofrece en catalán, castellano, inglés, francés y alemán, tiene una duración de seis minutos en los que los espectadores harán un "viaje onírico" por las calles y casas de la ciudad ibérica.

El equipo del proyecto, formado por arqueólogos del Mac Ullastret y especialistas en modelado 3D, eligieron una época -en torno al 250 aC- de la que se tienen más datos y conocimiento a nivel arqueológico por tal de realizar una imagen más fiel y preservar el rigos histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento