Sin acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación para la prestación del servicio de Bomberos en el alfoz de Valladolid

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La reunión mantenida este viernes entre el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, y el diputado de Incendios y Protección Civil de la Diputación Provincial, Artemio Domínguez, para resolver las divergencias económicas sobre el convenio de colaboración para la prestación del servicio de Bomberos en el alfoz de la capital ha terminado sin acuerdo.

Así lo ha destacado el propio Vélez, quien ha lamentado que en este encuentro no se haya "avanzado nada" por las discrepancias en cuanto a la aportación que la Diputación debe hacer al Ayuntamiento a cambio de que el cuerpo de Bomberos municipal preste sus servicios en los municipios del alfoz.

En este sentido, Vélez ha reclamado una aportación fija anual por parte de la Diputación al Consistorio de 700.000 euros, tras recordar que el coste de la prestación que ofrecen los Bomberos de Valladolid en estas localidades ronda el millón de euros.

Asimismo, ha reclamado que la Institución provincial entregue al Ayuntamiento la mitad de la subvención de 712.000 euros que recibe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), precisamente para prestar este servicio en la provincia, ya que "en 30 municipios que engloban una población de 100.000 habitantes no lo presta ella sino los Bomberos de Valladolid". "No es razonable que reciba un dinero por una prestación que no da", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ante esto, el edil ha rechazado la propuesta de la Diputación de pasar de los 150.000 euros que aporta actualmente a 281.000, pues la considera "claramente insuficiente".

RESPUESTA RÁPIDA

Por otro lado, Luis Vélez ha descartado la opción de que los Bomberos de la capital "presten menos servicios" en estos municipios para abaratar el coste, ya que no quieren "perjudicar a nadie", sobre lo cual ha recordado la importancia de tener "una respuesta rápida" para neutralizar situaciones como los incendios de rastrojos registrados esta semana en algunas localidades del extrarradio, que "no tuvieron consecuencias gracias a la velocidad de intervención", mientras que, de no haber sido así, las "pudiera haber sido mucho peor".

En cualquier caso, ha garantizado que los contactos continuarán y que el Ayuntamiento "no va a levantarse de la mesa", tras lo que ha negado que exista un enfrentamiento político entre ambas instituciones, pues "ambas colaboran en muchos otros aspectos".

En este sentido, ha pedido una reflexión a la Diputación para lograr un nuevo convenio cuyas partidas puedan aparecer ya en los Presupuestos de ambas administraciones para 2017.

Por su parte, Artemio Domínguez ha ratificado que los contactos van a continuar, pues ambas partes han quedado en hablar de nuevo la segunda quincena de agosto, y ha tranquilizado a los vecinos del alfoz, dado que "el servicio nunca va a empeorar, haya o no acuerdo".

Tras reconocer las discrepancias económicas "importantes" existentes entre ambos, ha asegurado que "se buscarían otras vías" y ha mostrado su respeto por la postura del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento