Modificada normativa espectáculos taurinos populares para mejorar la seguridad de los participantes y vecinos

  • El Ejecutivo regional ha acordado modificar el Decreto 27/2011, de 8 de abril, por el que se regulan los espectáculos taurinos populares en los municipios de La Rioja "con la finalidad de mejorar la seguridad de las personas que participan en estos festejos, así como la de los vecinos no participantes".

La portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que este acuerdo responde a las peticiones formuladas por municipios riojanos y antes de adoptarlo se celebró una reunión en la Federación Riojana de Municipios con alcaldes, funcionarios y altos cargos de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Fruto de esta reunión, se elaboró un primer borrador del nuevo Decreto, que fue remitido al Colegio de Arquitectos para que realizara las alegaciones oportunas, las cuales se tuvieron en cuenta al elaborar un segundo borrador, que fue aprobado el pasado 29 de marzo por el Consejo Riojano de Espectáculos Taurinos.

En concreto, las modificaciones afectan a dos apartados del artículo 7. La primera establece la obligatoriedad de construir los vallados verticales con postes cilíndricos o rectangulares con ángulos redondeados y metálicos, de una altura mínima de 1,80 metros y una separación entre 28 y 35 centímetros.

La segunda determina que, en el caso de participar en los festejos machos de 4 años o más edad, el vallado deberá ser doble y con un pasillo sin espectadores entre una y otra valla, que permita la circulación de una res en caso de rotura de la primera valla, así como evacuar a un eventual herido. Esta medida tiene excepciones en los casos en los que se solicite autorización y se acredite que los materiales, escuadras y demás elementos del festejo reúnen las condiciones de seguridad y solidez necesarias para su celebración sin doble vallado.

Aunque el Decreto entrará en vigor a día siguiente de su publicación en el BOR, las nuevas medidas no estarán vigentes hasta el próximo 1 de noviembre, por lo que hasta este momento los municipios que deseen organizar espectáculos populares taurinos deberán aportar, junto a su solicitud, un certificado de que todo el recorrido del festejo se halle debidamente aislado y protegido teniendo en cuenta el tipo de espectáculo de que se trate.

En La Rioja se celebran todos los años más de 300 espectáculos taurinos populares, la mayoría suelta de vaquillas y encierros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento