El Pleno de Mijas aprueba elevar a la Cámara de Cuentas la investigación de subastas y solicitar los expedientes

  • El Pleno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha aprobado en su sesión del mes de julio la propuesta de elevar la investigación de las subastas a la Cámara de Cuentas de Andalucía y solicitar, a su vez, a este órgano fiscalizador los expedientes judicializados.

Aunque, tras la polémica suscitada en el pasado mes de junio los ediles ya tienen acceso a los documentos, según han apuntado desde el Consistorio, el hecho de que la comisión de investigación no lo

tenga impide que los mismos puedan ser debatidos en el seno de este foro y consten en acta las conclusiones de los diferentes partidos políticos.

Así pues, la moción recoge, entre otros puntos, solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de todos los expedientes de adjudicación directa desde el año 2010 hasta 2015, ambos inclusive, y que por parte de dicho órgano se analice la legalidad y adecuación a procedimiento.

Se hace mención especial a aquellos en los que se contaba con un informe desfavorable del área de Asesoría Jurídica y la verificación y constatación de que los adjudicatarios no concurrían causa de prohibición de participación en los procedimientos citados (adjudicación directa), además del resto de extremos que han de ser investigados y verificados en el expediente, han precisado.

La creación de la comisión de investigación de subastas se aprobó en el pleno del pasado mes de marzo, han indicado, en un comunicado, y se puso en marcha en abril con el fin de esclarecer y tomar mayor conocimiento sobre cómo se han desarrollado dichos procedimientos referentes a los bienes embargados, especialmente, los de adjudicación directa. En su tercera sesión fechada en el mes de junio, los miembros de dicho órgano decidieron suspender los encuentros al carecer de información para su correcto funcionamiento, han asegurado.

Así pues, los concejales solicitaron a Tesorería los expedientes que el Juzgado requirió al Consistorio que finalmente fueron denegados por el tesorero mediante un informe que "considera a los ediles como terceros". Tras la polémica suscitada, el responsable de este área accedió a mostrárselo a los munícipes pero no así a la comisión, aunque esté formada por los mismos, han señalado.

Por ello, los componentes de este órgano elevan a la Cámara de Cuentas el asunto, han destacado. "La intención de la comisión de subastas no es otra que la de conocer cómo se han llevado a cabo los procesos, nunca se ha tratado de un juicio paralelo", han apuntado. En este sentido, han reiterado que serán los juzgados los que valoren en el ámbito de sus investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento