Un total de 429 personas afectadas por hepatitis C han sido tratadas ya con los nuevos antivirales en Navarra

  • PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 429 personas afectadas por hepatitis C ya han sido tratadas en Navarra con los nuevos fármacos antivirales desde marzo de 2015, cuando comenzó el Plan Nacional para el abordaje de la enfermedad, hasta abril de este año.

Se trata de pacientes encuadrados en los grupos prioritarios recomendados por el citado plan, que reciben el tratamiento indicado por los especialistas, sin restricción administrativa alguna, ha señalado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En concreto, los criterios para la prescripción de dichos fármacos son: fibrosis hepática avanzada F2-F4; pacientes con coinfección con VIH y/o VHB; manifestaciones extrahepáticas clínicamente relevantes; lista de espera de trasplante hepático; trasplantados hepáticos con recidiva de la infección; trasplantados no hepáticos con una hepatitis C; pacientes con fatiga debilitante; individuos con riesgo elevado de transmisión de la infección; y mujeres en edad fértil con deseo de embarazo.

El Departamento de Salud del Ejecutivo foral estima que para finales de 2017 otras 425 personas se beneficien de la aplicación de estos nuevos tratamientos, de ellas, 294 corresponden a pacientes coinfectados con VIH.

En total, existen 4.495 personas con anticuerpos de la enfermedad, y de ellos, 2.233 han tenido en algún momento carga viral detectable, lo que significa que realmente han sido infectados por el virus. En aproximadamente un tercio de estos últimos (790 casos), la carga viral se ha negativizado, logrando la curación. Dos de cada tres remisiones se han debido al tratamiento, bien con los fármacos tradicionales o con los nuevos antivirales, y el resto de remisiones han sido espontáneas.

LA HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por un virus del que se conocen 7 genotipos y al menos 67 subtipos distintos. El virus puede causar infección tanto aguda como crónica, con manifestaciones que pueden variar entre una dolencia leve y una enfermedad grave de por vida.

Por lo general, la infección aguda es asintomática, y entre un 15-45% de las personas infectadas eliminan el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento. El 55-85% restante desarrollará la infección crónica y, de estos, el 15-30% evolucionarán a cirrosis hepática en un plazo de 20 años.

En esta progresión influyen factores de riesgo como el uso continuo de drogas intravenosas, abuso del alcohol, obesidad, edad avanzada, factores genéticos y la coinfección con VIH, que aumenta la probabilidad de progresión. El conocimiento de estos factores permite realizar intervenciones no farmacológicas para prevenir las complicaciones hepáticas.

Ante el problema de salud que supone, en enero de 2015 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó la decisión de elaborar un Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C, para cuantificar la magnitud del problema y describir las características epidemiológicas, determinar los parámetros clínicos de los pacientes subsidiarios de tratamiento y su seguimiento, garantizar el acceso a los nuevos retrovirales en condiciones de equidad, prevenir nuevos contagios y promover el diagnóstico precoz en poblaciones de riesgo.

Para cumplir estos objetivos, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en colaboración con los servicios clínicos y de farmacia del Servicio Navarro de Salud está realizando un completo estudio epidemiológico de la situación de la infección en Navarra y del impacto de los tratamientos.

Los resultados provisionales indican que, a diciembre de 2015, residen en Navarra 4.495 personas, 7,3 por 1000 habitantes, en los que se han identificado anticuerpos de virus de la hepatitis C, lo que indica que han estado en contacto con el virus. De las 4.495 personas en las que se conoce que tienen anticuerpos, 2.233 han tenido en algún momento una carga viral detectable, es decir, han sido infectados por el virus. A 1 de enero de 2016, el número de pacientes cuya última determinación de carga viral seguía siendo positiva, es de 1.322.

Por otra parte, y según los primeros estudios analíticos, realizados en muestras no sesgadas realizadas a población general, se prevé que la prevalencia real de pacientes con anticuerpos será superior y se situará en torno al 11 por 1.000 habitantes, ya que se estima que al menos un 27% de los casos el paciente desconoce la existencia de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento