Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La carrera, en otra ciudad

La carrera, en otra
Los argumentos a favor del traslado  van desde tener más independencia a conocer otra ciudad, otras personas y otra forma de vida, además de vivir con otros estudiantes y preparar tu emancipación definitiva. (Luis Frutos).
Ampliar
  • Muchos alumnos dejan el nido familiar para ir a la universidad.
  •  Organizar su nueva vida cotidiana es la clave para poder superar el curso.

Irse a otra ciudad a estudiar es una oferta muy atractiva para cualquier joven. Pero tiene sus peligros: algunos estudiantes aprenden a disfrutar tanto de su tiempo libre que acaba costándoles el curso, algunos miles de euros o, incluso, el abandono de la carrera.

Vivir con otros estudiantes puede ser muy divertido, pero tal vez no es la situación ideal para estudiar. El ambiente y las posibilidades de la nueva ciudad, la distancia a casa, el orden o la alimentación son cuestiones a tener en cuenta para superar con éxito los estudios.

DEBES ANALIZAR

Por qué.- Existen muchas razones: a veces hay que salir de casa porque no hay posibilidad de estudiar la carrera que quieres donde vives, porque te gusta la oferta de prácticas de una universidad o su prestigio, por el atractivo de la ciudad, o, simplemente, porque es el lugar en el que te admiten.

Pros y contras.- Los argumentos a favor del traslado van desde tener más independencia a conocer otra ciudad, otras personas y otra forma de vida, además de vivir con otros estudiantes y preparar tu emancipación definitiva. Por contra, es más caro que vivir en casa de tus padres y tiene los inconvenientes de la mudanza y los viajes. Se disfruta de menos comodidad y estabilidad y te obliga a alejarte de la familia y de los amigos.

Responsabilidades.- La administración del dinero, la alimentación, el mantenimiento de la casa o la convivencia con los otros estudiantes. Salir fuera a estudiar implica asumir un lote completo de responsabilidades, enfrentarse a problemas cotidianos. Todo esto puede parecer un inconveniente, pero es más bien lo contrario: se trata de un paso imprescindible en la formación de cualquier joven.

Estudiar fuera de casa cuesta como mínimo 6.000 euros por curso
Presupuesto.- Es el punto de partida. Estudiar fuera de casa, en España, no te saldrá por menos de 6.000 euros el curso. A partir ahí habrá que empezar a sumar en función de la ciudad elegida, de si se trata de un centro público o privado y del tipo de alojamiento (residencia, piso compartido…).

Equipaje.- Para el alojamiento es imprescindible llevar ropa de cama, toallas, una lámpara, algunas herramientas y un despertador. Para ti debes llevarte la ropa y el calzado apropiados, tus objetos personales y artilugios electrónicos preferidos. Y, por supuesto, todo lo necesario para estudiar, desde un bolígrafo al ordenador portátil.

Adaptación.- Primero hay que organizar la habitación y luego la casa. Para adaptarse al nuevo entorno hay que tener un lugar de estudio adecuado y establecer algunas normas para los espacios comunes. Después hay que explorar el vecindario, ver dónde está el supermercado, el médico, la biblioteca o el transporte público. 

Intendencia.- Surgen nuevas obligaciones: limpiar la casa, cocinar o hacer la colada. No hace falta convertirse en Mr. Proper, pero unas rutinas mínimas te pueden ahorrar tiempo y dinero. Cocinar no es un castigo, y, además de alimentarte, puedes liberarte del estrés.

ELLA SE FUE

Isabel Gómez . 21 años, licenciada en Biología:   "Es una experiencia estupenda"

"Me tuve que ir de casa, porque la carrera que quería estudiar me la ofrecían fuera. En Segovia, además, tienen buenos laboratorios, es un buen sitio para estudiar y allí tengo unos tíos. Viví con ellos y ha sido como estar en casa. Me hubiera gustado probar a vivir con otras personas. Además, las residencias no están mal y los pisos son baratos. Creo que vivir fuera es una experiencia estupenda. Yo soy muy responsable, pero hay que divertirse, la vida son dos días y la fiesta hay que disfrutarla".

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser me again
11
Avatar genérico
Dice ser me again, 25.09.2007 - 13.15h

Por cierto! El que no sabe cocinar creedme que aprende... Fue mi caso

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo aqui
12
Avatar genérico
Dice ser yo aqui, 25.09.2007 - 13.27h

Pues yo no cambio mis costumbres y mi casa por irme fuera, está clarisimo!
Hay un monton de otras opciones que elegir para tener que irme fuera y mas como está la situacion de alquiler de pisos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser helen
13
Avatar genérico
Dice ser helen, 25.09.2007 - 13.30h

Yo me fui de Zaragoza a Madrid a estudiar y ha sido lo mejor q he hecho en mi vida. He estado los tres primeros años en un colegio mayor y este año nos hemos ido a un piso. Ambas cosas tienen sus ventajas, en un mayor con todas las actividades conjuntas y fiestas q hay conoces a mucha gente... pero claro el precio es caro y no tienes tanta libertad como quisieras pq hay normas q te toca tragar... Del piso tampoco puedo opinar mucho... dsdluego se esta mejor q en el mayor pq haces lo q te da la gana :P
Y respecto a ls estudios es cuestion de organizarse, te llevas palos, eso esta claro... pero puedes aprobar y no perderte ni una fiesta :)

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 123
14
Avatar genérico
Dice ser 123, 25.09.2007 - 16.23h

salir fuera a estudiar es lo mejor que e echo y lo recomiend a tol mund.El unico problema puede ser el dinero .T ira bien al mens k no tengas ni un dedo de frent

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andres triana
15
Avatar genérico
Dice ser andres triana, 01.10.2007 - 19.37h

contaduria p

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria triana
16
Avatar genérico
Dice ser maria triana, 01.10.2007 - 19.42h

tener novio millonario

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser the king
17
Avatar genérico
Dice ser the king, 01.10.2007 - 19.47h

the estude

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser arita
18
Avatar genérico
Dice ser arita, 10.10.2007 - 10.18h

Yo vivo fuera de casa y es lo mejor, he aprendido a convivir con más chicas y eso es enriquecedor para todo el mundo. Cuando se llega a casa valoras más lo que tienes, la comida de tu madre, tu habitación....Es muy triste que te des cuenta cuando estás lejos y no cuando lo tienes. Un beso.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos