Versión impresa

El ‘botellón’ echa de casa a vecinos de la Ciudad Vieja

  • El Ayuntamiento enviará al 092 a vigilar el barrio.
  • Los residentes no aguantan más. Piden prohibir beber en la calle.
  • "El alcalde tiene la culpa", afirman.

El botellón en A Coruña ya ha agotado la paciencia de los vecinos. Ahora los problemas de la movida van más allá del Orzán y atacan de lleno a los residentes de la Ciudad Vieja, que de jueves a sábado dicen soportar orines en sus portales, peleas multitudinarias con botellas, música a todo volumen en plena calle y consumo de todo tipo de drogas delante de sus narices.

Hay cristales rotos y los niños van a urgencias con cortes. Y se tardan hasta siete horas en recoger toda la basura

La ‘zona cero’ la sitúan en la plaza de Azcárraga, donde muchos vecinos han optado ya por abandonar sus domicilios los fines de semana, como hacen en el Orzán. "Los que pueden y tienen otra casa, se van. Y el resto debemos soportar un problema que para el alcalde es un fenómeno social", denuncian.

De hecho culpan a Javier Losada de hacer caso omiso a sus quejas y a dos cartas con 400 firmas. "Tiene que poner en marcha una ordenanza para prohibir el consumo de alcohol en la calle, como hacen otras ciudades. Y aunque él diga lo contrario, es una competencia municipal, por eso tiene la culpa", afirman desde la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja.

Losada prometió ayer enviar patrullas de la Policía Local a vigilar las noches de movida en la plaza de Azcárraga, aunque puntualizó que "no todos los jóvenes son unos gamberros". Para los vecinos, ésa es una «cortina de humo» y pequeños grupos de residentes hasta proponen hacer un simbólico botellón frente a la casa del regidor, en María Pita, "para que vea lo que se sufre". Dicen que este año no participarán en las fiestas del Rosario. Algunos, hasta se plantean pedir la dimisión de Losada.

Para ellos, el ruido no es su único problema. "Hay cristales rotos y los niños van a urgencias con cortes. Y se tardan hasta siete horas en recoger toda la basura", denuncian. La próxima semana tienen una asamblea y no descartan movilizaciones.

Testimonio

Anxo Varela, Vecino de plaza de Azcárraga: "Sólo duermo dos horas"

"Mi casa da a la plaza de Azcárraga y este sábado vi una pelea masiva. Antes me atrevía a bajar, ahora ni eso. Saltan por encima de los coches y parece que están de moda los vehículos-discoteca; sin asientos en la parte trasera para colocar altavoces y poner música. Mi mujer y yo ya nos planteamos alquilar un piso para irnos los fines de semana".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/280671/0/botellon/casa/vecinos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios