El Foro do Camiño denuncia que la Xunta altera la Ruta Jacobea con obras y por "intereses comerciales"

  • El Foro do Camiño, compuesto por 30 organizaciones defensoras de las rutas jacobeas, ha denunciado la alteración del Camino Primitivo y el del Norte debido a las obras de "recuperación, acondicionamiento y mejora" llevadas a cabo por la Axencia de Turismo de Galicia. Además, acusa a la Xunta de hacer cambios en las vías en favor de "intereses comerciales".
Tramo del Camino de Santiago.
Tramo del Camino de Santiago.
DGA
Tramo del Camino de Santiago.

En un comunicado, el Foro do Camiño ha indicado que ha enviado un informe al Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos-España) para denunciar que estas obras "ya alteraron 12 kilómetros" en su primera fase de ejecución y que continuarán haciéndolo durante los próximos meses.

El Foro ha asegurado también que se trata de acciones que "atentan" contra la "fisonomía tradicional" de los caminos históricos de peregrinación.

En esta línea, ha denunciado que esta actuación "vulnera la ley 3/1996" de protección de las rutas jacobeas, una normativa en la que se definen como "bienes de carácter cultural" asociadas a un territorio histórico y no como "caminos funcionales" de "tránsito o mercado turístico-comercial".

En este sentido, miembros de las organizaciones que conforman el Foro han afirmado que estas obras son contrarias a los criterios determinados por Icomos-España en un informe emitido para la Unesco en 2007, en el que determinaba el enfoque que las administraciones públicas deberían adoptar para preservar el carácter de las rutas jacobeas.

"MODIFICACIÓN" DE LAS RUTAS

Asimismo, ha denunciado la "modificación" de las vías en favor de "intereses comerciales", así como la "derivación de las competencias" sobre la protección y puesta en valor de las rutas a la Axencia de Turismo, pese a que "por ley" corresponden a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Además, ha lamentado que, debido a estas acciones, se fomente el "modelo de peregrino" que percibe el Camino como una "prueba deportiva" y no como un modo de conocer el patrimonio de Galicia.

Por estas razones, el Foro do Camiño ha instado a Icomos-España a apelar a la responsabilidad de la Xunta en la "conservación y protección" del Camino, a "evitar" la ejecución de las obras previstas y a "informar" de esta situación a la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento