Los hoteles de Barcelona sacan tajada económica de la moratoria del Ajuntament

  • El ingreso por habitación disponible en la capital catalana se ha situado en 2015 en 91 euros.
  • Es el  mejor resultado de la historia y la cifra con más rentabilidad de todo el Estado.
Habitación del Hotel Alexandra Barcelona
Habitación del Hotel Alexandra Barcelona
HOTEL ALEXANDRA
Habitación del Hotel Alexandra Barcelona

La moratoria hotelera anunciada por el Ajuntament en julio de 2015 y prorrogada este mismo mes, unida a un incremento de la demanda turística en la ciudad, está beneficiando a los hoteles de Barcelona, que están registrando mayores ganancias derivadas de la ‘relajación’ de los empresarios ante las pocas perspectivas de tener competencia hotelera al menos a corto plazo. Así se desprende de las conclusiones a las que ya llegado el estudio de Bric Consulting (consultora hotelera) presentado este miércoles en el hotel Yurbban de Barcelona.

El sector ha registrado en 2015 los mejores resultados históricos en RevPar (indicador que mide el ingreso por habitación disponible). Esta se sitúa en los 91 euros como precio medio de una habitación, la tarifa más alta de todo el Estado gracias a, entre otros factores, a la modernización de las instalaciones, y a la mencionada mayor demanda. La cifra alcanzada es un 13,2% superior a la del 2014, y hace de Barcelona la plaza hotelera más rentable del Estado.

Con todo y con eso, Juan Gallardo, autor del estudio, matizaba este miércoles que los efectos de la moratoria administrativa aún no son directos en el mercado hotelero barcelonés puesto que todavía se están generando nuevas plazas y nuevos hoteles.

15 nuevos establecimientos hoteleros este 2016

Lo confirma la cifra de estos establecimientos a fecha de este mes de julio es de 404, 27 mes que hace un año. Hay, además, a día de hoy, un total de 35.809 habitaciones (1.040 más que en julio de 2015). De los 27 hoteles, solo 14 son totalmente nuevos (el resto son reformas) y solo uno supera las 100 habitaciones. Este 2016 se abrirán 15 nuevos establecimientos, bien porque contaban con licencia anterior a la puesta en marcha de la moratoria o porque son hoteles rehabilitados.

El turista internacional supone el 80% de las pernoctaciones hoteleras de la ciudad, liderado por los estadounidenses, seguidos de los británicos. El mercado interno (turistas españoles) ha crecido un 10% de enero a abril de este año.

El grado de ocupación por habitación de 2015 fue del 78,47%, con una estancia media de 2,61 días. La media diaria de pernoctaciones hoteleras en Barcelona es de 50.000 personas (17.656,329 en 2015, y 8.303.649 huéspedes). En el primer cuatrimestre del año, los visitantes y las pernoctaciones han crecido un 12,2% y un 11,2% respecto al mismo periodo de 2015. Y de enero a mayo de 2016, los hoteles de Barcelona alojaron un 6,3% más de huéspedes que de enero a mayo de 2015.

Más alojamientos ilegales como alternativa a la subida de precios

Esta tendencia al incremento de precios, sobre todo en los alojamientos más céntricos y de barrios donde la normativa no permite la apertura de nuevos establecimientos, puede generar otro fenómeno asociado y no deseado ni por el gremio ni por la administración: que se disparen las ofertas de alojamientos ilegales como alternativa al incremento de precios del sector. A esta coyuntura, una posibilidad que teme el sector, se añade el actual redactado del PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos).

Respecto a los apartamentos turísticos de tipo legal, el informe de los consultores indica que los hoteleros tradicionales se están decantando por la entrada en este sector por la alta rentabilidad que asegura y por el poco gasto en  personal que supone.

Visitantes que repiten. El 52,5% de los turistas que visitaron Barcelona en 2015 repetían en la ciudad por segunda vez.

18,1% de oferta hotelera en el Poblenou . Fuera del centro o zona prime de oferta hotelera de la ciudad, solo el barrio del Poblenou ha incrementado el porcentaje de habitaciones de hotel sobre el total de la oferta de la ciudad, pasando del 0% del año 1990 al 2,14% de 1992 (Juegos Olímpicos), el 12,76% de 2004 , el 17% de 2008, el 19,8% de 2011 y el 18,1% de 2016.

Un 37,5% más de ingresos en el primer trimestre del año. Los hoteles incrementaron los ingresos en un 37,5%, sobre todo por el aumento de tarifas durante el Mobile World Congress (MWC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento