Pleno.-Los días 6 de marzo y 13 de octubre serán festivos locales en 2017

  • El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles los festivos locales para el próximo año 2017, que serán los días 6 de marzo y 13 de octubre. Así se ha acordado con el voto a favor del equipo de gobierno de Zaragoza en Común y los grupos de PSOE y Chunta Aragonesista, mientras que Partido Popular y Ciudadanos (C's) han votado en contra.
Panorámica de la Plaza del Pilar
Panorámica de la Plaza del Pilar
EUROPA PRESS
Panorámica de la Plaza del Pilar

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recordado que la ciudad tiene dos días de fiestas locales, el 29 de enero, festividad del patrón de la capital San Valero, y el 5 de marzo, la Cincomarzada que conmemora la derrota de las tropas carlistas en 1838.

En 2017, ambos serán en domingo, por lo que se ha decidido que el festivo correspondiente al 29 de enero pase al 13 de octubre y el del 5 de marzo se trasladará al día 6 de ese mismo mes, ha apuntado Cubero.

La concejal socialista Marta Aparicio ha agradecido que se permita disfrutar de un puente festivo, de jueves a domingo, durante la celebración de las Fiestas del Pilar. de modo que "las familias puedan disfrutar de las fiestas de su ciudad, mientras que la concejal de CHA, Leticia Crespo, se ha limitado a indicar que "apoyamos la propuesta del gobierno".

UNIFICAR CRITERIOS

Por su parte, el concejal del PP, Sebastián Contín, ha rechazado esta propuesta al alegar que "un día festivo cuesta al país 4.200 millones de euros" y ha emplazado a promover la "racionalización del calendario de festivos" y a "acabar con los acueductos, porque a todos nos gustan las vacaciones, pero nuestro deber es tomar las medidas que más benefician a los ciudadanos".

Por ello, ha sostenido que "nos gustaría tener un criterio que sirva para siempre, que sea consistente, sea cual sea la circunstancia y sin atender a valoraciones personales" y el criterio que "creemos más razonable es que si el día festivo cae en domingo se pase automáticamente al lunes".

Contín ha concluido su intervención recalcando que "es imprescindible racionalizar el calendario laboral para que sean compatibles los derechos de los trabajadores y la productividad del país".

"CASI DA MIEDO"

En tono irónico, el consejero Alberto Cubero ha contestado al PP que "parece que vamos a destruir la economía mundial por tener fiesta el 13 de octubre, casi da miedo", ha bromeado, y ha insistido en que "el papel de los días festivos es que descansen los que trabajan".

Por último, la concejal de C's, Elena Martínez, ha explicado el voto en contra de su grupo "porque hemos consultado con el sector del comercio y nos dicen que sería más beneficioso para ellos y para la ciudad que fuera festivo el 30 de enero".

Ha observado que "no entendemos por qué el 29 de enero no se puede pasar al 30 si el 5 de marzo se pasa al 6. El criterio debería ser similar siendo que el escenario es el mismo", ha finalizado diciendo Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento