El PSOE extremeño reclama a Rajoy que la "flexibilidad" que la UE concede a España en déficit sea "compartida"

  • El PSOE extremeño ha reclamado al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, que la "flexibilidad" que la Unión Europea está concediendo a España en materia de cumplimiento de déficit, "tiene que ser compartida, igual para las comunidades".

"No vale que el mayor incumplidor sea el Gobierno de Rajoy", mientras que "la flexibilidad que la Unión Europea le concede, se quede con ella y no la comparta con las CCAA", ha aseverado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García.

En su intervención, García ha reiterado la necesidad de "hacer un reparto igualitario del déficit", ya que según ha dicho, "no puede ser que a las Comunidades Autónomas se le exija ocho veces más en la contención del déficit que a la Administración General del Estado", ya que la sanidad y educación, que son los sectores que generan mayor gasto, tienen transferidas sus competencias a las comunidades autónomas.

Valentín García se ha pronunciado de esta forma tras conocerse, este pasado martes los datos del déficit correspondientes a mayo, y que señalan que Extremadura alcanzó los 201 millones de euros de déficit en mayo, lo que representa el 1,10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

En su intervención, García ha señalado que en comparación con mayo de 2015, cuando gobernaba el PP en Extremadura, el déficit de la comunidad supone "solo 20 millones de euros más", pero la diferencia es que el Ejecutivo socialista actual ha "devuelto los derechos a los extremeños".

Así, ha explicado que con este incremento de gasto, el Ejecutivo de Fernández Vara ha recuperado las ayudas a los libros de texto, al transporte escolar, ha reabierto las urgencias rurales o ha "reducido a la mitad la deuda del SES", ante lo cual ha considerado "grotesto" que el PP extremeño critique ahora "al Gobierno que ha reducido en solo un año a la mitad, la deuda del SES".

EL PP DEJÓ EL "DÉFICIT DESBOCADO"

En ese sentido, y en respuesta a las críticas del PP sobre el aumento del déficit en Extremadura, el portavoz parlamentario socialista ha replicado que los responsables del Ejecutivo anterior del PP extremeño "deberían hasta de callarse", porque cuando gobernaron fueron los "campeones del déficit" y de "tener las cuentas descontroladas" en la región.

Según ha dicho, "los únicos responsables de la situación que tenemos hoy, son los que dejaron el déficit desbocado en 2014 y en 2015", ha señalado García, quien ha señalado que "esto es como si los pirómanos acusaran a los bomberos de no saber apagar el fuego", ha dicho.

García ha señalado que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, "debería seguir de vacaciones" porque "dejó en Extremadura en bancarrota" cuando dejó de gobernar, por lo que "lejos de dar lecciones de cómo está el déficit, debería estar callado, después de pedirle perdón a los extremeños por el tremendo daño que hizo en la pasada legislatura".

Por todo ello, García ha aseverado que los "corresponsables" de la situación actual de Extremadura "son Rajoy y Monago".

"REGALOS DE RAJOY"

A juicio de García, el hecho de "todas las administraciones públicas en España hayan aumentado el déficit" viene a significar que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha propiciado con sus políticas el mayor incumplimiento del déficit en muchos años".

En ese sentido, ha considerado que la causa del aumento del déficit en lo que va de año "hasta límites tan importantes" se encuentra en "los regalos fiscales de Rajoy antes de las elecciones", entre los que ha citado la rebaja de impuestos que hizo el presidente del Gobierno y que ha supuesto una "caída de ingresos", así como la "amnistía fiscal para los amiguetes".

Ante esta situación, el portavoz socialista ha concluido que "Rajoy y Montoro incumplen fundamentalmente ellos el déficit en España, y ahora le aprietan a las Comunidades Autónomas, para hacerlas aparecer como las causantes del déficit", ya que es la Administración General del Estado y la Seguridad Social, de las que "es responsable el Gobierno de Rajoy", y que arrastran más déficit.

Por todo ello, el portavoz socialista se ha preguntado "¿qué autoridad moral va a tener Rajoy para exigir a las comunidades autónomas lo que él no hace en el Gobierno de España", tras lo que ha lamentado que "Montoro manda una carta semanalmente amenazando a la Junta de Extremadura", ha dicho.

En ese sentido, García ha advertido de que el Ejecutivo extremeño "no va a infringir ni más sacrificios ni más recortes a los extremeños", a pesar de que "Rajoy quiere que hagamos más sacrificios", pero ha advertido que "si quiere, tendrá que ser Rajoy, acompañado de Monago, el que venga a cerrar las escuelas, los centros de salud o los hospitales".

Frente a ello, "el Gobierno de Guillermo Fernández Vara no consentirá mayores recortes", ha advertido el portavoz socialista, quien ha reafirmado que "Extremadura no aguanta más la asfixia que Montoro y Rajoy quiere hacernos todas las semanas con sus cartas", cuando ellos "son más incumplidores" del déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento