¿Cómo será el trabajo del futuro para los ‘Millennials’?

  • Se muestran más exigentes con las condiciones laborales que les ofrezcan. Pues buscan un entorno donde "deseen" trabajar y no donde "necesiten" trabajar.
  • Las empresas requieren también, cada vez más, equipos de trabajo comprometidos y preparados para los cambios constantes de tendencias.
Un grupo de jóvenes 'millenials'.
Un grupo de jóvenes 'millenials'.
GTRES
Un grupo de jóvenes 'millenials'.

Se les conoce como Millennial o 'Generación Y', la sucesora de la 'Generación X'. Son los jóvenes nacidos entre los ochenta y 1995 –aquellos de entre 16 y 30 años–, que se hicieron adultos en plena prosperidad económica antes de la crisis y son denominados 'nativos digitales', por su dominio y dependencia de la tecnología.

En lo que al mercado laboral se refiere, algunos estudios apuntan que se trata también de una generación con mayor disposición y potencial para el autoempleo. Pero, ¿qué puestos ofrecerán las empresas?, ¿qué perfiles serán los más requeridos?, ¿impulsarán las empresas el trabajo social y sostenible?. La escuela de negocios especializada The Valley Digital Business School plantea una serie de tendencias que marcarán el futuro del mundo laboral al que accederán los Millennials.

Los trabajadores del futuro

Ofrecen perfiles altamente preparados, versados en tecnología y con una mentalidad disruptiva frente al modelo tradicional. Buscan participar en la toma de decisiones, exigen transparencia en la gestión empresarial, no son partidarios de las jerarquías y creen en un sistema basado en la conciliación y la búsqueda de la felicidad.

Los empleos que se mantendrán y nacerán en el futuro

Big Data, Internet de las cosas, robótica o dispositivos móviles, entre otros. Estas tendencias "tendrán, sin duda, un impacto muy alto en el empleo del futuro". Las empresas necesitarán expertos que gestionen, controlen y actualicen todo aquello que tenga que ver con las mismas. Además, el "impacto" de estas tendencias provocará que los procesos de trabajo "se vean afectados por conceptos como la movilidad y el trabajo en equipo".

Productividad como mayor indicador de eficiencia

Menor sentimiento de control y mayor rendimiento, son las principales razones que están llevando a las empresas a medir la eficiencia de sus empleados en términos de productividad y no en las horas que pasan en el lugar de trabajo. Esto permitirá una mejor gestión del tiempo, una mayor efectividad y un aumento de motivación de los trabajadores, según apunta la escuela.

Gestión del talento

La competencia por contar con los mejores talentos se está convirtiendo en una de las principales prioridades de las empresas. Pero mantener a los trabajadores más talentosos requerirá, por parte de las compañías, un mayor impulso en el desarrollo de su potencial o premiar su esfuerzo y contribución a la empresa.

Aumento de la movilidad

Con Internet, cada vez será más habitual trabajar en otros lugares a parte de en la oficina. Los jóvenes quieren trabajar en, al menos tres países durante su carrera profesional, y estarían dispuestos a trasladarse periódicamente a un país diferente si les ofrecen un empleo adecuado. The Valley Digital Business School asegura que la movilidad favorece la implicación de los empleados, mejora la conciliación, potencia la concentración, la creatividad y optimiza la gestión del tiempo.

Trabajo en equipo

Este dinamismo laboral provocará un cambio de tendencia del individualismo al trabajo en grupo. La empresas deberán valorar que esta dinámica de trabajo, compartiendo las mismas metas de la organización, proporcionará resultados mucho más satisfactorios. Además, facilita la creación de un clima de confianza, ayuda a compartir conocimientos y promueve la convivencia.

Mayor flexibilidad en el mercado de trabajo

Cambiar de funciones, trabajos y lugar de residencia será lo normal en unos años. "El empleo para toda la vida en una misma empresa morirá y será más habitual trabajar para varios empleadores y a través de redes de colaboración profesional". Aunque, los últimos datos recogidos por la consultora KPMG revelan que siete de cada diez jóvenes estarían dispuestos a trabajar en la misma empresa toda su vida.

Auge del 'coworking'

Se trata de una modalidad laboral que permite que varios profesionales independientes –autónomos, emprendedores, empresarios– de diferentes sectores compartan un mismo espacio de trabajo, físico y virtual, con el fin de ahorrar costes de mantenimiento y disfruten de un ecosistema de colaboración. "Supone un aumento de la flexibilización laboral y ayuda a fomentar la productividad y creatividad", añade la escuela.

Preocupación por la salud y bienestar de los empleados

Las compañías han comenzado a tomar conciencia de la importancia de cuidar a su plantilla, y cada vez tienen más en cuenta la salud física y mental de los trabajadores. Las empresas apostarán por políticas basadas en servicios relacionados con la nutrición, la prevención del estrés, la gestión del estado anímico, los buenos hábitos en el día a día y la actividad física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento