Cientos de miles de jóvenes se dan cita en Cracovia para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud

Cientos de miles de jóvenes se dan cita en Cracovia para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud

JMJ Cracovia Polonia
Vista aérea que muestra a varios peregrinos mientras participan de la misa inaugural de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia, Polonia. (EFE / PAWEL SUPERNAK)
  • Oficialmente 360.000 jóvenes han confirmado su presencia, aunque se espera que durante los actos principales el número de asistentes llegue hasta los 1,5 millones.
  • La población polaca, con más de un 90 % de católicos, está volcada con la JMJ.
  • Se ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad reforzado después de los últimos ataques en Francia y Alemania.

La Jornada Mundial de la Juventud 2016 (JMJ) arranca este martes en la ciudad polaca de Cracovia, donde ya se encuentran cientos de miles de jóvenes de todo el mundo recibidos con entusiasmo en el país más católico de Europa.

"Decidimos venir a Polonia porque es la patria de Juan Pablo II, y estamos sorprendidos de encontrar un pueblo tan amable, que hace todo para hacer agradable nuestra estancia", explicó hoy una peregrina de Trinidad y Tobago durante un encuentro con jóvenes organizado en Cracovia.

La JMJ, a la que mañana se suma el papa Francisco, arrancará oficialmente a las 15.30 horas GMT en la explanada de Blonia, con una misa presidida por el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz. La población polaca, con más de un 90 % de católicos, está volcada con la celebración de las jornadas y miles de voluntarios han ofrecido desinteresadamente sus colaboración a los organizadores para guiar a los grupos de peregrinos.

Supone una oportunidad para aprender de cómo los católicos de diferentes lugares viven nuestra religión"Para nosotros es un orgullo poder ayudar a hermanos de otros países, a la vez que supone una oportunidad para aprender de cómo los católicos de diferentes lugares viven nuestra religión", dijo una de las voluntarias polacas durante el encuentro en Cracovia.

Oficialmente 360.000 jóvenes han confirmado su presencia, aunque se espera que durante los actos principales el número de asistentes llegue hasta los 1,5 millones.  Los responsables de la JMJ señalaron este martes que confían en que 500.000 fieles participen en esta misa inaugural.

Alerta ante ciberataques

El miércoles el papa Francisco aterrizará en Polonia, donde se ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad reforzado después de los últimos ataques en Francia y Alemania. "A causa de la JMJ ha entrado en vigor en todo el país el nivel de alerta nacional ALFA (1) y el nivel BRAVO en seguridad ante ciberataques", recordó el portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek, quien confirmó que este estado se mantendrá hasta el próximo 1 de agosto.

Las autoridades se han esmerado al máximo en los preparativos del evento y de la visita del papa, a pesar de que algunas voces dentro del Gobierno y de la propia Iglesia local han criticado la excesiva apertura del pontífice argentino.

Desde noviembre gobierna Polonia el partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia, una formación que presume de representar los valores cristianos y con una relación muy cercana con la jerarquía católica polaca. Este partido se ha destacado por su oposición a acoger las cuotas de refugiados de Oriente Medio y África impuestos desde Bruselas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2805814/0/jornada-mundial-juventud-polonia-cracovia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios