Versión impresa

El PP propone una unidad de atención a la diversidad y delitos de odio en la Policía Local de Granada

María Francés y Antonio Granados en rueda de prensa
María Francés y Antonio Granados en rueda de prensa (EUROPA PRESS/PP)
  • El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha dado a conocer este martes una iniciativa plenaria que defenderá el próximo viernes mediante la que propone la creación de una unidad de atención a la diversidad y delitos de odio en el seno de la Policía Local de Granada, enmarcada dentro de la Unidad de Policía Judicial.

Los delitos de odio tiene disparidad de definiciones, aunque hace referencia a cualquier hecho que infrinja el orden penal y administrativo, y que se ejecute contra una persona por su pertenencia a una etnia, raza, ideología, religión o práctica religiosa, discapacidad, orientación o identidad sexual, así como por su situación de pobreza y exclusión social.

La concejal 'popular' María Francés ha especificado en rueda de prensa que serían pocos los medios necesarios y que con un policía en segunda actividad "sería más que suficiente" para sacar adelante el servicio.

"Sería la persona encargada de mantener reuniones y hacer un seguimiento de los distintos colectivos y asociaciones afectadas por este tipo de delitos", ha apuntado.

El Ministerio del Interior, a través de Policía Nacional y Guardia Civil, ya lleva a cabo políticas "muy transgresoras" contra los delitos de odio, y el papel que jugaría la Policía Local sería el de "colaborador", según ha recordado.

"Granada, como integrante de un estado democrático que vela por el respeto de los derechos humanos tiene la obligación de respetar, proteger y hacer realidad el derecho a la no discriminación y tolerancia, avanzando en la prevención de delitos, infracciones y actividades que implican odio ideológico, homófobo, racista, xenófobo o sexista", ha defendido Francés.

Según los datos aportados por la concejal del PP, los delitos por odio han cambiado en el año 2015 respecto a 2014, siendo en este año los delitos contra la identidad sexual los que ocupaban el primer puesto.

"Sin embargo, en 2015 ocupa en cuarto lugar y ha entrado con fuerza, llegando al segundo puesto, los delitos contra la ideología política, que ni siquiera era contemplado como delito de odio por el Ministerio del Interior tan solo un año antes", ha informado.

PROPUESTA SOBRE VIVIENDA

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo del PP en el Consistorio capitalino, Antonio Granados, ha dado cuenta de la pregunta que los 'populares' formularán en el pleno acerca del compromiso, aún pendiente de ejecución, de la Junta de Andalucía sobre la urbanización de 27.000 metros cuadrados de parque, dos calles de nueva apertura y la posibilidad de destinar 32.000 metros cuadrados a la construcción de viviendas de protección oficial en los barrios Doctores y de la Cruz. El proyecto de urbanización data del año 2008.

Granados ha recordado que el Ayuntamiento granadino ya requirió el proyecto de urbanización a la administración andaluza, ya que habían transcurrido cuatro años desde la reparcelación, después de que se le concediera una ampliación del plazo.

Por ello, los 'populares' preguntarán al alcalde, Francisco Cuenca, si tiene previsto remitir un nuevo requerimiento a la Junta para que cumplan sus deberes urbanísticos.

"¿Tienen en los planes del equipo de gobierno celebrar reuniones con algún delegado de la comunidad autónoma para abordar este asunto? ¿Lo tiene previsto el gobierno local en su agenda? ¿Y cuál será el plazo que se les comunicará para la ejecución y desarrollo de la actuación", ha planteado el portavoz adjunto, quien ha reiterado que estas preguntas las hace el grupo 'popular' "en nombre de los vecinos de Granada y de la zona de Los Mondragones". "Es a ellos a los que Cuenca tendrá que responder el próximo viernes", ha dicho.

Por otro lado, Granados ha aludido a la "inacción" del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada y que se evidencia en el orden del día del propio pleno ordinario de julio, donde, de los 39 puntos, 28 son mociones, preguntas y ruegos de los grupos de la oposición.

"De los once puntos restantes, siete son reglados, como la aprobación del acta y dar cuenta de competencias delegadas, y los expedientes presentados por el equipo de gobierno se limitan a tan solo cuatro, de los cuales 3 corresponden a la gestión del gobierno popular", ha detallado el concejal del PP.

A juicio de Antonio Granados, ésta es una muestra del "inmovilismo y la pasividad" que el alcalde del PSOE, Paco Cuenca, está "trasladando" a la ciudad de Granada.

"Nos encontramos con que en el mes de julio, el PSOE no presenta ni una sola propuesta encaminada al desarrollo de nuestra ciudad, confirmando la triste realidad de que los socialistas tienen paralizada Granada", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2805769/0/pp-propone-unidad-atencion-diversidad-delitos-odio-policia-local-granada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios